Opinion

DISEÑANDO EL FUTURO
El Deshabitado
Marcelo Arce Rivero
Miércoles, 11 Noviembre, 2015 - 10:28

Valorar: 
sin votos aún

Hasta el fin de los tiempos, la ciudad de La Paz será la capital del departamento y sede política del Estado Plurinacional cobijando a varios de sus Órganos constitutivos; entonces, los paceños y alteños tenemos que pensar en esa perspectiva porque tenemos problemas comunesque reclaman soluciones también comunes.

Uno de ellos es el servicio de transporte público porque atraviesa medularmente a La Paz y El Alto, luego los ciudadanos y autoridades de ambas urbes tienen que empezar a pensar en ese sentido y, por ejemplo, unificar el transporte masivo de las dos ciudades que son hermanas y que nunca deben separarse porque el destino de nuestro país, Bolivia, se juega en sus pensamientos, sentires, objetivos, calles y avenidas.

Habrá que empezar realizando estudios para identificar las instituciones y organizaciones a las cuales la población se dirige cotidianamente, tanto en El Alto como en La Paz, para ir desconcentrando esas actividades como se puedan y prestándoles el servicio de transporte que merecen. En ambas urbes la descentralización edil, por ejemplo, ya se implementó hace años.

Hay que permitir que líneas de buses estratégicas, definidas por esos estudios, entren y salgan de ambas urbes en perfecta coordinación con los servicios que prestan los Pumakataris, Sariris y teleféricos.

Algunos casos: diariamente miles de alteños bajan a la ciudad a trabajar en la zona sur de La Paz, otros tantos vienen a los centros médicos de Miraflores, más acuden a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), otros descienden a realizar trámites y a trabajar en las oficinas gubernamentales.

En el otro sentido, miles de paceños suben a El Alto a trabajar en las fábricas instaladas allí, en oficinas como la Procuraduría General del Estado (PGE), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Alcaldía municipal, AASANA y ahora en el Centro de Investigación de Energía Nuclear.

Entonces a cada uno de estos segmentos hay que ofrecerles transporte rápido, eficiente y barato. Por ejemplo, habrá que implementar líneas de Sariris –mejorados obviamente- que desde las zonas más alejadas de todo El Alto desciendan a la zona sur de La Paz por rutas estratégicas como la autopista, Max Fernández y hasta por la avenida que va por Achocalla. Y así definir lugares centrales que aglutinen a los pasajeros en función a las zonas que frecuentan en la hoyada. Por ejemplo, en determinados sitios los que van a los centros hospitalarios, a las oficinas gubernamentales, los que bajan a las universidades, a los centros militares y así sucesivamente. Lo mismo tiene que organizarse en La Paz para que líneas de Pumakataris suban a paceños directamente a los barrios que frecuentan sean estos de estudio o trabajo, los teleféricos ya realizan y bien esta tarea.

Hay que aprovechar mucho mejor las vías de comunicación entre ambas urbes como la autopista, la 9 de Abril - Faro Murillo, la Av. Julio Téllez, la Max Fernández, la Marcelo Quiroga Santa Cruz e incluso la de Achocalla para que desciendan y suban los paceños a los centros identificados por los estudios señalados.

Todo este sueño, sólo se podrá concretar tomando medidas audaces apoyadas por la ciudadanía de ambas urbes porque estarán en función de sus intereses y, por ejemplo, definir como ruta troncal principal, llamémosla así, a la vía que empieza en el peaje de la Ceja y llega hasta Chasquipampa para que por ella circulen sólo los Sariris, Pumakataris, vehículos oficiales, transporte interdepartamental y de atención médica. Para lograr esta interconexión hay que eliminar de las principales calles paceñas y alteñas a los colectivos, minibuses,carrys y autorizar la circulación de taxis y radiotaxis sólo para cubrir determinadas necesidades de la población.

En la ciudad de La Paz esos grupos gravitantes y de concentración de personas son el político, todo lo que significa la UMSA, el complejo hospitalario y militar de Miraflores, la salida de viajes al norte paceño y la zona sur.

Esos puntos estratégicos tendrían que ser cubiertos por líneas de buses, taxis y radiotaxis plenamente identificados que desde las laderas paceñas aproximen a los usuarios a sus centros de actividades diarias; el centro mismo de la ciudad capital política del Estado podría ser casi exclusivo para peatones, salvo casos de emergencia como de las autoridades, accidentes y ancianos.

La alcaldía paceña tendría que ver la forma de ampliar la vía que va paralela a la Mariscal Santa Cruz y que empieza en la Plaza Alonso de Mendoza recorre la Murillo, México y llega hasta la Plaza del Estudiante para que hasta esos límites lleguen las líneas de transporte público, lo mismo se tiene que pensar para la zona norte, la ladera este y el sur.

Más adelante dialogaremos sobre el servicio del transporte y las características que deben ofrecer para luego hablar sobre tarifas y precios.