Opinion

BOLIVIA DE B+ A BB-
Fundación Jubileo
Jubileo
Martes, 17 Julio, 2012 - 20:29

Valorar: 
Average: 2 (1 vote)

Fundamentos, limitaciones y recomendaciones

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor`s destacó aspectos positivos respecto a la situación económica del país; pero también se refirió a limitaciones para una mejor calificación como la baja inversión extranjera, la dependencia del sector extractivo y el panorama político fragmentado.

Fundación Jubileo, en el marco del endeudamiento responsable, recuerda el Art. 322 de la Constitución que advierte que la contratación de créditos debe ser en condiciones ventajosas para el país. Por otro lado, así como el Gobierno brinda información oportuna y precisa a las calificadoras internacionales, por principio de transparencia y acceso a la información, debería dar el mismo tratamiento al pueblo boliviano.

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor`s subió su calificación soberana a Bolivia de B+ a BB-, expresando básicamente que “el gobierno general de Bolivia ha registrado déficits fiscales bajos y un fuerte crecimiento del PIB nominal en los últimos cinco años, con una perspectiva estable que refleja la expectativa de que el gobierno mantendrá su compromiso con políticas fiscal y monetaria prudentes, a pesar de un entorno político dividido” .

Los principales fundamentos, limitaciones y perspectivas planteados por la agencia S&P en relación a esta nueva calificación son:

Fundamentos mencionados por S&P:

  •   La disminución del saldo de la deuda en términos del PIB; debido en parte al menor déficit fiscal del gobierno y a un alto crecimiento del PIB nominal.
  •   La fuerte acumulación de reservas internacionales, por los años de superávit en cuenta corriente, y que proporciona al país una importante protección contra potenciales shocks económicos externos, especialmente dada su alta dependencia de las exportaciones de gas natural y minería.
  •   Un menor nivel de dolarización de Bolivia en términos de créditos bancarios y depósitos, en una tendencia que mejorará la efectividad de la política monetaria del país.
  •   Un fuerte desempeño fiscal en los últimos años, impulsado por los altos precios de los hidrocarburos y la carga fiscal más alta para las empresas extranjeras que operan en el sector; pero se espera que, el 2012, el gobierno general reporte un déficit similar al del 2011, de 1% del PIB.

Limitaciones mencionadas por S&P:

  • El panorama político fragmentado, resultado de fuertes divisiones entre líneas étnicas, regionales y sociales, tensiones políticas que se mantienen en niveles altos debido a la arraigada división entre el presidente Evo Morales y una oposición enérgica, pero fragmentada.
  • Una inversión extranjera directa que sigue siendo relativamente baja continúa representando una debilidad estructural clave; en parte, debido al panorama político, y que se agrava por las revisiones constantes a las políticas de inversión del país y la nacionalización de los denominados sectores estratégicos de la economía.
  • El alto nivel de dependencia del país de los ingresos de sus sectores de gas natural y minería.

Perspectivas y recomendaciones planteadas por S&P:

  • Que los bajos déficits del gobierno general lleven a una reducción adicional de la carga de deuda del país como porcentaje del PIB durante los próximos tres años.
  • Se podría tener otra acción positiva de calificación si el entorno político se hace más propicio para la inversión en el sector privado.
  • Las calificaciones podrían mejorar si la credibilidad de la política monetaria de Bolivia mejora como consecuencia de una mayor desdolarización o si los ingresos fiscales del gobierno general provenientes de otras fuentes diferentes a los sectores de minería e hidrocarburos aumentan, generando una menor dependencia de estos sectores que presentan precios volátiles.
  • Si se produjera un deterioro en el panorama político, que lleve a la reversión de las políticas macroeconómicas cautelosas, las calificaciones podrían verse presionadas. Sin medidas fiscales correctivas, una caída sostenida y marcada en los precios del gas natural también podrían afectar las calificaciones.

Ante estos aspectos, Fundación Jubileo considera que:

Si bien una mejor calificación es alentadora, sigue siendo importante mejorar las condiciones para promover la inversión privada en el país. Bolivia es el penúltimo país de Sudamérica en cuanto a facilidades para hacer negocios, está en la posición No. 153 entre 183 en el ámbito mundial .

Es importante destacar que si bien la deuda se ha reducido en porcentaje del PIB, se ha incrementado en términos nominales, y se prevén mayores incrementos por las contrataciones de créditos externos realizadas en los últimos años .

Es importante tomar medidas para superar las limitaciones y recomendaciones que se menciona en esta calificación; así como la necesidad de concertar un pacto fiscal para corregir las distorsiones en la distribución de los ingresos.

Esta calificación soberana es efectuada a las puertas de la emisión de deuda soberana planificada en el Presupuesto General de este año (por $us 500 millones), con lo cual Bolivia se convertiría en un país con acceso a mercados internacionales, con acreedores que podrían ser variados, como ser bancos, sector privado, multinacionales, otros gobiernos, entre otros. En un marco de manejo responsable de la deuda, será importante que la población sea informada con  claridad sobre el destino específico de estos recursos.

Al ingresar a este tipo de emisiones de deuda soberana, el país se compromete a brindar la información económica y fiscal de manera oportuna, confiable y precisa a las agencias calificadoras y tenedores,  lo que llevará a mejorar procesos y disponibilidad de información, que también debe ser brindada de manera pública al pueblo boliviano, en un marco de transparencia y acceso a la información. 

Si bien una mejor calificación (BB-) puede generar mejores condiciones financieras que las que se hubieran tenido antes (B+), seguimos en la categoría de bonos especulativos (bonos con mayor nivel de riesgo en comparación con los bonos con grado de inversión), por lo que es importante recordar, en un marco de responsabilidad en el endeudamiento, el  cumplimiento del art. 322 de la CPE: la estrategia de financiamiento del país con nuevos créditos o emisiones de deuda debiera optar por las condiciones más ventajosas en las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias.

Mayo 2012

Más información en: www.jubileobolivia.org.bo