Opinion

PACTO FISCAL: DESARROLLO PARA LA PAZ
Fundación Jubileo
Jubileo
Miércoles, 3 Julio, 2013 - 13:53

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

La Paz es un departamento conuna economía principalmentededicada a servicios antes quea la producción de bienes; esel segundo con mayor población en elpaís y casi la mitad de ella en situaciónde pobreza. Ante los indicadoresde retraso surgen propuestas parapromover un pacto para el desarrollo.

Los resultados preliminares del Censo2012 confirman la tendencia de que eldepartamento de Santa Cruz concentraahora la mayor proporción depoblación en el país (27%); seguido deLa Paz (26%) y Cochabamba (19%). LaPaz tiene, incluso, tasas de crecimientopoblacional inferiores a la década delos setenta.

Por otra parte, desde 1997, eldepartamento de La Paz dejó de ser elprimero en aportar al Producto InternoBruto y fue desplazado por Santa Cruz.

En la última década, el crecimientoeconómico del departamento de La Paztuvo una tasa promedio de 4,4%; entanto que el país creció, en promedio, a4,7%. Comparando con otras regiones,se observa menor crecimiento respectoa Tarija (10,7%) y Potosí (6,9%).

Con referencia a las exportaciones,La Paz se constituye en el cuartodepartamento con mayor valor deexportaciones; pero aporta apenas con10% del total nacional, por detrás deTarija, Santa Cruz y Potosí.

Los indicadores sociales tambiénllaman la atención. El 44% de lapoblación del departamento es pobre y21% de la población vive en extremapobreza; es el tercer departamentodetrás de Potosí y Chuquisaca dondeexiste mayor desigualdad en ladistribución del ingreso.

De continuar esta situación, eldepartamento de La Paz se verápostergado y relegado por las demásregiones.

Frente a estos indicadores, se hacenecesario un gran acuerdo público–un pacto para el desarrollo- quecomprometa a autoridades de gobiernoslocales, comunidades, organizacionesde base, grupos de ciudadanos locales,empresarios y otros sectores.

En la perspectiva de que en la próximagestión se contemple la propuestametodológica para el pacto fiscalnacional, como mecanismo deconcertación entre sociedad civil yEstado, con miras a la construcción deldesarrollo, del país, el departamentode La Paz debe aprovechar y tenerpreparada una propuesta para construirlas bases de su desarrollo.

Una de las tareas importantes deldiálogo debe ser la definición de loscontenidos del pacto para el desarrollou objetivos de política públicadepartamental.

Estos contenidos deben considerar almenos cinco componentes, a partir delrol del sector público en la economíay guardando relación con el ciclo dela política pública y su financiamiento,con una clara orientación hacia elciudadano receptor de los beneficiosde la aplicación de la accióngubernamental. Éstos son:

1. Generación de recursos. Lapolítica de este componente debeestar dirigida a la necesidad dela transformación productiva deldepartamento. Durante la últimadécada, la participación del sectorterciario, específicamente delcomercio transporte y serviciosfinancieros, públicos y personalescomo contribución al PIBdepartamental correspondió a másde la mitad, 54%. (Grafico 1)

En cambio, actividades económicasque inciden en la generación demayor valoragregado del sectorsecundario sólo contribuyencon 15% y el sector primario–fundamentalmente agrícola yextractivo- con 12%. Por tanto, sehace necesario el incremento dela productividad y la creación deempleo digno.

2. Captación de recursos. A medianoplazo, el departamento de La Pazdebe aplicar una normativa clararespecto a los temas impositivos enlos sectores estratégicos, en el marcode una reforma tributaria nacional.Analizando la estructura de recursosdisponibles en el presupuesto 2013(Gráfico Nº 2 y Nº 3), respectoa la gobernación, se muestra laimportancia del apoyo del GobiernoCentral mediante transferencias decapital que representan 17%. El IDHrepresenta 11%.
En cuanto a los gobiernosmunicipales, los recursos porcoparticipación tributaria dela participación popular e IDHrepresentan 44% y los ingresos porimpuestos 13%.

Entonces, La Paz debe generarpolíticas que incorporen al conjuntode la población, mediante el apoyoa las actividades económicasproductivas, además de decisionesclaras respecto a inversión pública yprivada, de tal forma que la regiónpueda captar una mayor proporciónde la riqueza generada en sueconomía.

3. Gestión Pública. Los objetivos delcomponente de gestión públicadeben estar centrados en el beneficiohacia el ciudadano paceño,orientando todo el esfuerzo de losgobiernos locales de La Paz, parasatisfacer sus necesidades de formaeficiente y eficaz.

Los recursos disponibles no ejecutadosen la gobernación y municipios,guardados en cuentas bancarias,equivalen a 36% y 21%, respectivamente.(Ver gráficos Nº 2 y Nº 3)

Los gobiernos municipales del paístienen saldos de presupuestos noejecutados hasta 2013 por un valorde 3.711 millones de bolivianos. Deeste total, los municipios de La Paztienen en sus cuentas el mayor valorde recursos no ejecutados hastael 2013, más de 855 millones debolivianos. (Gráfico 4)

Entonces el departamento debeasumir una posición que permitauna mejor dotación de instrumentosadecuados a su realidad y susentidades, que proponga unreplanteo al modelo de gestiónpública y de los sistemas SAFCO,una definición más clara encuanto a sistemas de planificación,presupuestos y recursos humanos,y un nuevo enfoque de gestión porresultados.

4. Distribución de recursos. Estecomponente debe tener unplanteamiento que tenga comoobjetivo clarificar la distribuciónvertical y horizontal de los recursosfiscales entre los distintos entesinstitucionales del sector público,tanto en transferencias, incluyendoregalías; como en impuestos,así como normas para un mejorordenamiento de las fuentes.

Por ejemplo, con los actuales criteriosde distribución los departamentosmás perjudicados son Santa Cruz yLa Paz, éste último recibe per cápitaBs 1.530, cinco veces menos encomparación con un habitante deTarija (Bs 7.848) y 300% menos quelos habitantes de Pando (Bs 6.263).

5. Utilización de recursos. Estecomponente servirá para plantear laeliminación de ciertas restriccionesal gasto de la gobernación yde los municipios, así como la
necesidad de una nueva propuestade responsabilidad fiscal vinculadaa una evaluación del costo delas competencias y a un modeloabierto de retroalimentación hacia laciudadanía, de tal forma que el sectorpúblico pueda hacer un uso eficientede los recursos públicos asignados.

La estructura planteada en elpresupuesto de 2013 respecto a lainversión pública en el departamentocontinua haciendo énfasis enel transporte, principalmentecaminos (51%), dejando de lado lainversión en sectores productivosque sólo representa 6% y el sectoragropecuaria 10%. (Gráfico Nº 5)