Opinion

POR UN IPC REPRESENTATIVO Y PARTICIPATIVO
Fundación Jubileo
Jubileo
Jueves, 24 Abril, 2014 - 17:25

Valorar: 
sin votos aún

Desde el año 2008, Fundación Jubileo ha publicado el denominado Índice de Precios al Consumidor de los Pobres (IPC-P), el cual mide el efecto de la variación de precios de toda la canasta familiar en los hogares con menores ingresos, considerando su estructura de gastos.

Ese mismo año, se anunció que se establecería un IPC  que refleje la realidad de los sectores con menores ingresos. Inclusive, de acuerdo con el INE, este trabajo ya se realiza en oficinas estadísticas de otros países de la región. Por un vacío de información oficial al respecto, Fundación Jubileo tomó los datos oficiales del INE para hacer un análisis que haga visible la situación de los sectores más vulnerables.

Después de casi seis años de este aporte, el INE ha tomado nota de nuestro trabajo y ha anunciado dos resultados importantes: el primero, que a partir de la gestión 2015 actualizará el Índice de Precios al Consumidor y, el segundo, que abrió la posibilidad de aplicar sus capacidades técnicas para tener un IPC diferenciado por estratos sociales.

Fundación Jubileo considera que ambas son buenas noticias para el país, porque permitirá tener un IPC más representativo y actualizado, de modo que refleje la realidad de los gastos de los hogares. Por otra parte, al tener un IPC diferenciado se podrán proyectar políticas sociales más focalizadas para los sectores más pobres.

Consideramos imprescindible fortalecer la credibilidad de las instituciones del país, más aún de las instancias técnicas de donde deben provenir las herramientas para una mejor toma de decisiones sobre políticas públicas.

Nuestro propósito ya está encaminado; sin embargo, ante opiniones adversas del Director del INE sobre nuestro trabajo, vetándonos el derecho de proporcionar información sobre temas de interés público, es importante aclarar que para nuestro reporte del IPC de los pobres hacemos uso de la información y metodología del INE. Resulta extraño que las autoridades del INE procuren desacreditar los datos oficiales, argumentando limitaciones metodológicas en nuestro análisis.

El propio Director del INE postuló la idea de que Fundación Jubileo debería realizar operativos similares al de la entidad estatal, lo que generaría paralelismo de datos e incredulidad sobre las estadísticas oficiales del país, como ya ocurre en Argentina. También resultaría inaceptable que autoridades del INE atribuyan a la sociedad civil temas que competen a entidades estatales.

Pero esto no es lo sustancial, lo fundamental es que se ha abierto una oportunidad para un cambio del IPC, por uno que sea más progresista, para visibilizar a los más pobres, con características más representativas y con participación de la sociedad civil, como trabajadores, universidades, centros de investigación y organizaciones e instituciones.

Hacia delante, Fundación Jubileo continuará realizando el siguiente trabajo

a)    Análisis y seguimiento a indicadores sociales. Este cambio en nuestro análisis considerará otro nivel específico de seguimiento a precios de los alimentos y cómo éstos repercuten en el nivel de vida de las familias pobres; pero esta adecuación nos tomará algún tiempo.

b)   Apoyar al proceso estadístico de cambio de base del IPC, que debe tener como precio base el 2016, además de  promover la participación de sociedad civil en este proceso.