Opinion

ALGO SALDRA: CARA O SELLO
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana
Lunes, 28 Marzo, 2016 - 18:22

Valorar: 
sin votos aún

Se anuncia una próxima cumbre judicial y mucha gente se pregunta sobre los temas que serán debatidos en ella.
Se espera es que este evento sirva para diseñar la ruta que debe seguir la administración de justicia en Bolivia, de aquí, para adelante.
Actualmente la administración de justicia no pasa por sus mejores momentos, cualquier intento para mejorarla resultaría bueno, porque las cosas no pueden seguir como están, en bajada.
Uno de los temas del debate podría estar relacionado con los recursos humanos, considerando que estos son la base más importante de todo proceso de gestión pública.
Entonces la creación de escuelas judiciales a nivel del pre y pos grado sería una de las tareas más aconsejables, para los resultados en el corto y el mediano plazo con proyección de sostenibilidad para el largo plazo institucional.
En ese sentido, también, crear, reponer o fortalecer la carrera judicial con escalafón puntuable, según corresponda, podría ser otro buen indicador de partida.
Valorar la carrera judicial de; magistrados, jueces, personal de apoyo y administrativo, por medio de un escalafón judicial, sería conveniente.
Además hay que buscar los mecanismos que eviten que las improvisaciones, los amiguismos, ahijadismos y compadrerías se impongan sobre los méritos.
De repente esta idea podría estar inspirada en el derecho honorario, es posible que así sea, una mirada a las fuentes de la ciencia jurídica, muestra que el servicio a la justicia era un “Honor” y si la justicia es el comienzo y la meta del derecho, estar a su servicio debería seguir siendo un verdadero “honor”.
Es posible que en este tiempo existan personas que no crean en el valor ético del “honor”, pero tampoco hay que descartar que hay miles de personas, hombres y mujeres, mujeres y hombres, que defienden su vigencia.
Las mesas de debates de la próxima cumbre judicial tendrían que abordar estos temas, de fondo y forma, si no se lo hace de esa manera y se limitan a tocar temas individuales, se corre el riesgo de que la cumbre se convierta en una simple una reunión de amigos y pare de contar, ojala no sea así, sería una soberana pérdida de tiempo.
Se espera con expectativa los resultados de la próxima cumbre juridicial, entonces mientras llegue el momento lógicamente quedan pendientes varias preguntas, será; ¿una reunión efectiva o una tertulia afectiva?, ¿qué será?, queda solo esperar, la moneda está en el aire al caer algo saldrá: cara o sello. 

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.