Opinion

EL CURIOSO TERMOMETRO ELECTORAL
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Jueves, 17 Julio, 2014 - 17:14

Valorar: 
Average: 5 (9 votes)

      

Poco a poco sube la temperatura electoral. Cinco partidos políticos están habilitados para participar en las próximas elecciones nacionales, estos son; el MAS IPS, Unidad Demócrata, el Movimiento Sin Miedo, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Verde de Bolivia.

En el escenario democrático, cinco agrupaciones políticas mostraran sus proyectos de gobierno dentro de lo que se denomina “visión de país”. Cada uno con su propia mirada.

Las elecciones tienen sus propios tiempos, un antes y un después de los  resultados finales obtenidos de las urnas. En el antes se puede esperar que los unos y los otros se digan de todo y en el después, que se tengan alianzas inesperadas en el parlamento.

Lo cierto es que en el fondo los unos y los otros tratan de captar la mayor cantidad de votos para desequilibrar en su favor los escaños parlamentarios. Es decir unos buscaran construir aplanadoras y otros poner las trancas para estos fortines. 

Es posible que sea muy temprano para hacer pronósticos sobre lo que pueda pasar adelante. La mirada de atención del momento tiene que estar necesariamente en el punto de partida, en el origen de la competencia.

Dentro de ese contexto  a esta altura del tiempo,  el MAS se muestra, como el competidor más fuerte, por las diferentes variables que se vuelcan a su favor; tiene un líder indiscutiblemente  difícil de vencer. Tiene a la administración pública de su lado, medios de comunicación a su disposición y por su puesto plata.

Pero así como tiene fortalezas, muestra también debilidades,  no se le nota tan compacto como en el pasado inmediato, muchos de sus principales dirigentes se han alejado de esta tienda política  para tomar otros rumbos, algunos lo han hecho lanzando zapos y culebras, es decir arrojando insultos. De paso en sus nuevas listas no faltan los nombres de oportunistas a quienes les toca como lotería una y otra vez, cargos de importancia en el ejecutivo, embajadas, consulados, etc., etc., y ahora para el senado. También aparecen bien metidos ciertos politiqueros que cambian de colores como el camaleón en cada ocasión, como es el caso del alcalde de Potosí, quien con su presencia  deteriora el discurso anti neoliberal de este frente oficialista.

No obstante de lo percibido se ve  al MAS, como un competidor todavía sólido por su acercamiento a los movimientos sociales.

También en la línea de partida, se encuentra el MSM, cuyo líder es un notable abogado que jugó un rol protagónico en el juicio al ex dictador García Mesa y a sus inmediatos colaboradores, hasta hacer que los encierren en Chonchocoro.

Como partido el MSM, parece tener varios problemas encima, sobre todo está el hecho de que parece  no encuentrar la ruta de  salida de las fronteras urbanas paceñas y de El Alto.

De todas formas es un contendiente electoral interesante, que si bien se lo ve solitario en la partida, no deja de ser un competidor que puede dar sorpresas.

En el punto de partida esta también, la Unidad Demócrata, frente liderizado por un exitoso expresaría con llegada a sectores juveniles urbanos, que se ha preparado con mucha anticipación, intentó aglutinar a la mayoría de las fuerzas políticas, grandes, pequeñas y de todos los colores, para alcanzar un perfil de frente único opositor, falló en su intento, también muchos de sus dirigentes se fueron por otros rumbos, no se sabe si lo hicieron por temor o por inconsecuentes con sus propósitos.

De todas formas este frente político ha logrado salir del occidente, su potencial está en los sectores empresariales y no se le ve que tenga una proyección popular importante.

El partido Demócrata Cristiano, liderizado por un ex presidente de la Republica, se muestra como el más conservador, aún no han expuesto sus cartas de juego y tampoco hacen saber sus planes  para construir el estado.

Finalmente se ve al  Partido Verde, del cual muy poco se puede opinar, prácticamente es debutante en estas pugnas. Su líder,  podría tener apoyo en el TIPNIS y en sectores de pobladores originarios, es posible que logre algunos votos en las ciudades.

Cálculos, probabilidades, pronósticos, posibilidades, opiniones. Elementos que se usan para mirar la coyuntura política, toda vez que llego la hora de echar un vistazo al panorama electivo y  medir la temperatura  política con el curioso termómetro electoral.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VOLVAMOS A HABLAR JUSTO Y CABAL. NI MAS, NI MENOS.