Opinion

ENTRE LAS CANCHAS Y LOS HOSPITALES
Justo y Cabal
VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA
Martes, 6 Junio, 2017 - 09:50

Valorar: 
sin votos aún

Es necesario tener una mirada dirigida a dos perspectivas que tienen que ver con la salud humana para construir una idea justa y equilibrada de cada una de ellas, los deportes graficadas simbólicamente como; “Canchas” y la “Medicina”   como hospitales, sin ver el orden de los factores, si el uno es primero que el otro.

No cabe la menor duda que el deporte es salud y la medicina mejora la vida misma cuando se puede, por eso el desarrollo de cada una de ellas significa básicamente el estudio de diversas variables que ciertamente van paralelas dentro de la misma ruta.

No es ningún descubrimiento saber que hacer deportes en bueno para la salud, para hacer deportes se necesitan campos deportivos, es decir canchas, coliseos, pistas atléticas, velódromos, piscinas, gimnasios, etc, etc.

Mejorar la calidad de vida por medio de los deportes es un ideal que para ser realidad, significa enormes dedicaciones y fuertes inversiones económicas.

No sirve de nada tener campos deportivos, sin entrenadores y sin deportistas, por muy mínima que sea la inversión en este rubro.

No sería caminar sin brújula, la falta de una política de estado en los deportes significa quiérase o no, un despilfarro de tiempos y esfuerzos, individuales y colectivos.

Lo mismo pasa con el tema de los hospitales, no sirve de nada tener grandes edificios, si no se tienen, planes nacionales que incorporen a los buenos profesionales de la medicina y optimo equipamiento médico.

Los médicos trabajan mejor si tienen a su alcance lo necesario para cumplir con su cometido.

Capacitar médicos de alta especialización reconociendo el talento de los bolivianos en la materia tendría que ser una meta por alcanzar.

Pacientes siempre van a existir también, por numerosas variables que se presentan, la mayoría tienen que ver con la infinidad de patologías, que crecen o decrecen de acuerdo a las edades de la población, sin descartar los casos accidentales.

Muchos dicen que hacer deportes es la mejor manera de hacer medicina preventiva, “Mente Sana en Cuerpo Sano”, sin embargo cuando la mente y el cuerpo se enferman, el hospital es más que necesario para curarse y recuperarse, ambos saberes van de la mano.

No asistir de manera periódica a la consulta del médico de cabecera y no hacer deportes de manera regular, tiene al hospital como destino seguro, no toda la población hace deportes y no hay mucha costumbre del chequeo médico periódico.

Entonces esta visto que, ni lo uno ni lo otro puede caminar desequilibrados, es decir no se puede pesar que uno, pesa más que el otro, en los platillos de la balanza del equilibrio.

Hacer solo hospitales es pensar únicamente en curar enfermedades, hacer solo deportes es creer, que con trotar y levantar pesas, el asunto está arreglado.

No se corre por correr, ni se toman medicamentos por tomar, todo responde a una acción científica de diagnóstico y tratamiento.

De pronto es necesario construir muchos hospitales, desde las postas medicas de los barrios, hospitales de primer, segundo, tercer nivel y pensar en el cuarto nivel de atención médica y construir al mismo ritmo escenarios deportivos, grandes y pequeños, canchitas, pero también los grandes escenarios, dentro de una proyecto masivo de prácticas deportivas, de otra forma es “gastar pólvora en gallinazos” o “hacer reventar petardos solo para el momento” y nada más.  

Hacer mucho con poco, cuando la medicina y deporte, no caminan juntos o van de la mano, es olvidarse que debe existir un equilibrio de desarrollo entre las canchas y los hospitales.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.