Opinion

GLOBOS DE ENSAYO
Justo y Cabal
VICTOR HUGO MAIDANA ALCOBA
Lunes, 17 Abril, 2017 - 09:00

Valorar: 
sin votos aún

Tres ex mandatarios, dos expresidentes, un ex vice presidente de la República de Bolivia, dos autoridades; el gobernador de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el alcalde de la ciudad de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia y un jefe político de Unidad Nacional opositor del actual régimen de Gobierno, se unieron para hacer tres pedidos al gobierno del presidente Morales.

Estos pedidos tienen que ver con la administración de justicia y aunque recién es un pronunciamiento, no deja de tener su trasfondo político electoral, como quien diría son los primeros petardos, posiblemente para hacer pruebitas, mejor dicho cálculos políticos.

Este pronunciamiento puede decir mucho, como puede decir nada al mismo tiempo, sin embargo la unidad de estos prominentes políticos ha desatado antes de nada un vendaval de aclaraciones en el presente, por parte también de preponderantes políticos, quienes se han puesto aparentemente nerviosos, por algo será.

Desde el oficialismo lanzaron fuertes críticas sobre esta unidad, con gruesos calibres, con calificativos como: “Cínicos, hipócritas y juntuchas”.

Desde luego nada nuevo dicen estas expresiones porque la política en general está llena de cínicos, hipócritas y oportunistas, no hay nada nuevo en eso.

Los opositores como no podía ser de otra manera llevaron agua a su molino y calificaron el hecho como un gran paso en la “recuperación de la democracia” en Bolivia y de “pretender una justicia independiente”.

Que se sepa la democracia en Bolivia, no se la ha perdido, entonces ¿Por qué buscar lo que no está extraviado?, lo digo así por que por lo menos no se ven dictadores, ni lictores con azotes en Bolivia que quieran imponer modelos políticos a la mala amenazado para que muchos anden con el testamento bajo el brazo  y sobre la justicia, que se sepa nunca ha sido independiente, se está buscando que así sea, no cabe duda que sería lo ideal pero muy difícil que sea la noche a la mañana, pero no por eso imposible.

El que se hayan unido los políticos de oposición para hacer una declaración puede significar mucho y nada al mismo tiempo, solo hay que esperar que pase el tiempo.

Con anticipación al momento electoral lo que la gente probablemente espera por ahora, es gestión pública y obras por una parte y por otras propuestas serias sobre la continuación de la construcción del Estado.

La responsabilidad de los políticos tendría que ir aparejada a sus desparpajos, un mínimo sentido de lo que se quiere del país en el futuro.

Que, ¿quién soy yo, para reflexionar a los políticos?, posiblemente nadie, solo soy un simple ciudadano que mira desde el llano lo que otros hacen en los caminos y en las metas del olimpo, el poder.

Desde mi punto de vista resulta el hecho interesante, ya que se comienzan a mover las aguas electorales.

Lo que sí está muy claro, es que va cambiar y rápido el discurso de estos líderes políticos, porque decirse cívicos independientes, trabajadores, obreros de alerta las veinticuatro horas, parece que ya vendría bien, ahora se sabe quiénes cómo va la mano, es decir las corrientes políticas sobre las cuales caminan estos señores, que por ahora renovaron la mega amistad y hasta ahí no más, veremos qué pasa después.

Aparecieron tres ex mandatarios, dos autoridades y un jefe político encima del escenario público, aun no tienen propuesta política, tampoco dicen que son  aliados electorales, pero no cabe duda  que se trata de un grupo opositor al gobierno que se quiere fortalecer,  lo dicho  puede significar mucho o quizás nada en la arena de la polis (ciudad estado), por ahora esta visto que este grupo de personas solo quiere sacar músculos con globos de ensayo.  

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.