Opinion

LA BOCA DE LAS URNAS
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Viernes, 27 Marzo, 2015 - 23:57

Valorar: 
Average: 5 (9 votes)

Según el cristal con el cual se ve el panorama electoral, este ha sido colorido o descolorido, bueno o malo, positivo o negativo.

Lo concreto es que el tiempo de hacer ver al candidato o candidata como el mejor de la película, ha llegado nuevamente a las puertas del momento decisivo.

Probablemente el momento del voto de la gente es uno de los momentos importantísimos  de la democracia, es el instante en el cual el ciudadano hace conocer su aprobación o rechazo a una propuesta electoral.

Este momento es también importante  por  que incorpora una decisión ciudadana, libre y soberana como elementos de un conjunto matemático.

Este tiempo electoral que se agota, fue ciertamente interesante, los ciudadanos estuvieron de una u otra manera  atentos a lo que dijeron y no dijeron los candidatos.

Estas elecciones subnacionales ha traído -quiérase o no- algunas sorpresas también por ejemplo; una buena participación femenina interesada en intervenir en los asuntos públicos, lo cual de por sí significa un cambio sustancial en el acontecer de la política nacional.

También en la competencia aparecieron ciertos líderes y agrupaciones nuevas y otros que reaparecieron en la escena política.

Una vez más el show electoral ha llegado a su acto final, de a poco surge también un tanto de nostalgia, porque se va un tiempo en el cual todos los ciudadanos sin distinción alguna, fueron ciertamente personajes mimados, adulados y respetados por quienes salieron a las calles para conquistar preferencias.

Los frentes, políticos y las agrupaciones sociales, han dicho y hecho de todo un poco. Un poco de todo. Como se lo quiera entender, dentro de la búsqueda del tesoro escondido, “el poder”.

Ahora queda esperar el tiempo y los resultados, la decisión de las personas que se escuchará en breve, para la alegría de unos que saldrán como ganadores y para el llanto de otros que resultarán perdedores.

La democracia es así, las ideas para manejar el estado que tienen los vencedores se imponen sobre las de los perdedores, lo importante de todo es que lo que dice el pueblo tiene que ser considerado y la idea política que resulte victoriosa sea también respetada.

Desde la reposición del sistema democrático, después de varias décadas de gobiernos militares, el pueblo ha demostrado con sus masivas asistencias a los recintos electorales que prefiere  el sistema democrático como modo de convivencia social y así lo sigue haciendo. Solo la fuerza del pueblo puede transformar los sistemas políticos de los estados.

Que las elecciones sub nacionales se desarrollen como siempre dentro de un ambiente de “fiesta democrática”, porque de lo que se trata es de elegir nuevas autoridades y no ganarse enemigos, ya que al final el estado es el que tiene que ganar con el esmero, trabajo y honestidad de sus autoridades.

Un tiempo electoral ha terminado a no dudar que llega un segundo tiempo, en el cual la competencia será otra, pues ahora es el turno de la carrera del reparto de las peras, a no dudar que muchos cambiarán de camisetas políticas, otros oportunistas harán noticias, no faltarán quienes se queden con los crespos hechos, después de haber taloneado en las caminatas y todo continuará en la misma dinámica, porque la vida sigue y el mundo continúa girando.         

Con todo, la democracia sigue avanzando, los candidatos terminaron de hacer propaganda y de mostrarse cada uno a su turno, como los mejores, ahora tienen la palabra los ciudadanos, que hablarán por intermedio de la boca de las urnas.

GRACIAS Y VOLVERE PRONTO PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.