Opinion

LOS DEJARON KARAPAMPEAR
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana
Lunes, 25 Abril, 2016 - 10:43

Valorar: 
sin votos aún

Las personas con discapacidades partieron a pie desde la ciudad de Cochabamba para llegar a La Paz.
Seres humanos, en sillas de ruedas, con muletas, bastones y otros apoyos, avanzando lenta y penosamente por el asfalto, ante la mirada de cientos de personas que pasan en movilidades, sintiendo en el alma que estas personas, pasen, fríos, vientos, hambre, sed e incomodidades en el camino.
Estas personas buscan con su sacrificio sensibilizar al gobierno para que se les otorgue un bono que les permita subsistir.
Para unos esta medida extrema por cierto, tiene razón, por que la verdad sea dicha de paso, es que, si, para las personas que tienen toda la vitalidad muchas veces es tan difícil conseguir dinero, para ellos que tienen muchas dificultades para hacerlo, un mendrugo de pan tiene precio de oro.
Esta caravana no debió partir nunca, el dialogo debió imponerse, pero ya es tarde para retroceder el tiempo, no se puede recuperar lo pasado.
Dejaron que cojos, mancos, ciegos y otros, salgan al camino, ese es un gran error, que no fue enmendado en su oportunidad.
Unos dicen que el Estado no tiene las posibilidades económicas como para cubrir o satisfacer la petición de las personas que marchan.
De repente sea verdad, sin embargo no es posible que no exista nada de la torta, es decir del presupuesto, para que se lo pueda distribuir o compartir con estas personas.
Tampoco faltan quienes han dicho que este movimiento tenga tintes políticos, no se puede descartar esta posibilidad.  
Lamentablemente ni los unos ni los otros lograron justicia para estas personas que pasan momentos tan difíciles.
La solidaridad con estas personas es indiscutible humanamente viendo el problema y ese debió ser el punto de partida de las negociaciones.
Por lo visto no se agotaron o se esforzaron los recursos para hacer que estas personas con discapacidades sean escuchadas.
En una conciliación las partes que intervienen pierden algo, pero ganan el no tener el lio, cargando en las espaldas.
Si las autoridades tuvieran sensibilidad no les hubieran dejado marchar y si las aguas se salían de cause, quizás hubiera sido necesario marchar con ellos rogándoles si era necesario, mostrándoles realidades.
Los dejaron marchar y cuando ya están cerca de la sede de gobierno, se esfuerzan por invitarles al dialogo, como esperando que la marcha se desgaste, como dicen comúnmente.
Si existieron tintes políticos, los politiqueros que impulsaron la marcha, serian realmente unos desdichados, no tendrían perdón por su crueldad.
Estas situaciones dan bronca por la injusticia con que se presentan, mientras unos tienen que caminar hasta quedar exhaustos por unos quintos, otros corruptos y corruptas todavía tienen el valor de mostrarse como triunfantes en las cárceles, con la plata del pueblo y para ellos y ellas, hay todo, hasta amplia cobertura periodística.
Sea cual fuese la historia, cierta o falsa, ¿será descuido de las autoridades o abuso de los politiqueros?, el tiempo y las aguas lo dirán, lo único cierto que hay por ahora, es que a estas personas, los dejaron sufrir en la pampa vacía, es decir los dejaron karapampear.

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.