Opinion

LOS VIAJES MUNICIPALES
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Miércoles, 18 Febrero, 2015 - 19:43

Valorar: 
Average: 5 (6 votes)

Escuchando hablar a muchos militantes del extinto partido político Movimiento Sin Miedo- MSM, se desprenden mensajes en sentido de que cualquier cambio en la política municipal paceña pone en riesgo la institucionalidad de esta importante instancia publica al servicio de la ciudad de La Paz,  supuéstamente construido por ese desaparecido partido político en quince años de gestión.

Sin duda tienen mucha razón, no se debe poner en riesgo la continuidad de los servicios públicos para nada.

Tampoco se debe perder los procedimientos y controles burocráticos sobre los bienes y los recursos municipales porque son de todos los paceños y paceñas.

A la ex presidenta del H. Concejo Municipal, Lic. Cristina Corrales Real, que en paz descanse, el MSM no le perdono nunca  haber comprado una par de pasajes aéreos para viajar a la República Bolivariana de Venezuela, que no era una millonada de dólares.

La Sra. Corrales, no gastó viáticos, tampoco otros dineros de representación, sólo fueron los pasajes, así lo dice el  frondoso expediente del proceso que, está en los tribunales, como testigo histórico de que fue enjuiciada por “un par pasajes aéreos”.

Pese a que  la Sra. Corrales, devolvió los montos de esos dos billetes de avión, hasta el último centavo, le siguieron el peor de los juicios, el mismo duró hasta que falleció, solo así pudo cesar la persecución judicial, firme persistente y continúa.

Los dos pasajes de avión fueron cobrados y reclamados por cuanto medio encontró el MSM, porque supuestamente la bolivariana – boliviana, cometió el pecado de ir a saludar al extinto presidente de ese país, Dn. Hugo Chávez Frias.

Como pasan las cosas, quien diría, más tarde el MSM, siendo aliado del MAS, no solo se esmeró en la ceremonia de bienvenida  y darle las llaves de la ciudad al presidente  Chávez cuando llegó a La Paz, sino  también le tendió las alfombras rojas para que camine por encima.

Ahora,  parece que la historia se repite y las cosas se invierten, dicen que un grupo de funcionarios ediles, viajó a la China, gastando un dineral público para observar la construcción de los buses Puma Katarí.

Si los funcionarios municipales viajaron abusivamente a China, que devuelvan el dinero a la ciudad y si resultan inocentes en juicio que se les pague daños y perjuicios.

El  Gobierno Municipal de La Paz está pidiendo la devolución de esos dineros incluso por medio de mensajes radiales, lo cual en cierto modo mirando lo pasado, no es extraño que lo haga de esa manera, ya ocurrió antes.

Desde luego que si a la Sra. Corrales le hicieron devolver el dinero de dos pasajes aéreos, sin viáticos, ni gastos de representación, con mayor razón lo están haciendo a los que viajaron con todo pagado.

Es posible que no debiera hacérselo de manera tan pública, pero no cabe la menor duda que el verdugo ha caído en su propia guillotina.

Los funcionarios que viajaron a China, desde luego en su legítimo derecho a la defensa, están haciendo conocer su voz, también utilizando los mismos medios.

Lo que toca ahora es que todo lo que está pasando no solo sea mediático y que los funcionarios involucrados en este escándalo municipal de  supuesta malversación de fondos, se defiendan en juicio, desde ya, no se les desea el peor de los juicios como sucedió  antes.

Que la gente tenga un juicio justo, es lo correcto y que sean escuchados por los juzgadores descargando pruebas es lo que se desea, para que nadie se queje de injusticia, ni se muera buscando justicia.

No se debe destruir la institucionalidad municipal paceña, eso es absolutamente cierto, el MSM dejó una huella en ese sentido, “No gastar la Plata del Municipio en Viajes” y el actual alcalde parece que continúa con esas lecciones, a ver hasta donde avanza en esa ruta de controlar de cerca los viajes municipales.

GRACIAS, VOLVERE PRONTO PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.