Opinion

¡QUE CARÁCTER CARAY!!!!!!!
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Viernes, 5 Diciembre, 2014 - 15:39

Valorar: 
Average: 4.4 (14 votes)

En el acto de entrega de credenciales a los nuevos asambleístas nacionales desarrollado en el Banco Central de Bolivia, una flamante diputada reelecta, no que quiso darle la mano al presidente en el momento del saludo. Le hizo un desplante.

El hecho fue registrado por las cámaras de televisión, y las imágenes dieron la vuelta al mundo, con la velocidad de la luz, por los diferentes medios de comunicación.

Lamentablemente hay ciertos políticos que gustan de hacer cualquier cosa por salir de los anonimatos, haciendo todo tipo de payasadas para construir su  fama a cualquier costo, sin importar si es negativa o positiva, fama al final.

Es verdad que lo que hizo la diputada no constituye delito, menos infracción, pero con seguridad, rompió las normas de trato social, consecuentemente si hay sanción por no dar la mano es únicamente moral y no jurídica.

Los tratos sociales se fortalecen o se debilitan con los ejemplos, en el caso de los fortalecimientos estos crecen con aquellos que son positivos y se debilitan con aquellos que son negativos.

Se predica con el ejemplo en el caso de ciertos políticos y políticas, lo hacen con las malas muestras y después quieren cambiar usos y costumbres sociales  desde los papeles  o de la letra muerta de la ley.

El papel aguanta todo, se pueden escribir lindo o feo, hacer leyes brillantes, pero las actitudes pueden borrar con el codo lo que se hace con la mano.

Lo sugerible sería que los políticos que pregonan una cosa y hacen otra, cambien ellos antes de pretender cambiar a otros.

La violencia es física, pero también es moral. La violencia es una cantidad de fuerza que se impone sobre un objeto o un cuerpo, hasta sobre pasarlo o derrumbarlo, por lo menos así se define conceptualmente en las enseñanzas del iter criminis, ruta del crimen,  en los estudios de criminología  y derecho penal. Entonces romper las normas de trato social  constituyen también actos de violencia moral.

Lo sensacional de estos actos de malas crianzas, no dar la mano a la hora del saludo,  es que los practicantes tratan de justificar sus yerros, buscando tres pies al gato o pelos en la leche.

No faltan quienes Inventan todo tipo de razonamientos inservibles, para explicar sus metidas de andar, como queriendo sorprender a algún ingenuo que termine alabando sus desatinos y aplaudiendo sus torpezas.

Aquí no se trata de defender al presidente del estado, por el desplante sufrido,  porque él se defiende solo, no necesita de defensores, menos como el suscrito, tiene muchos a su lado, entre genios e inútiles, tampoco la cosa es de ser o no ser masista, de lo que se trata es de pensar que algunas cosas que están fuera de lugar y deben volver a su sitio, respetando las normas de trato social incluidos los de quien se niega a dar la mano en señal de saludo.

Las ideas deben ser compulsadas y debatidas con ideas, no con acciones de violencia y menos de  malas crianzas de algunos “padres y madres de la patria”. (patreses y maters ets fiscun en latin - tatas y mamas en aymara y en quechua, por donde se lo vea) ¿ o será que no hay padres y madres de la patria y tan solo padrastros y madrastras que se encargan de echar en cara baldes de agua fría con malos ejemplos cuando quieren?

Sin lugar a dudas este acto, el desplante al presidente, fue eso, un desplante. El desplante es desplante, aunque se lo trate de justificar en mil idiomas, el desaire fue hecho y ni vuelta que dar, con mala cara, insultos y soberbias,  ¡Que carácter caray!!!!!

GRACIAS VOLVERE PRONTO PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.