Opinion

SI….. NO……POR QUE SINO...?
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Jueves, 12 Noviembre, 2015 - 11:58

Valorar: 
sin votos aún

Considerando que el referéndum es un mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un gobierno.

Es una herramienta propia de la democracia directa,  por la cual la gente es decir la población  toma una decisión sin necesidad de la intermediación de sus representantes.

Partiendo de esta noción sobre el significado y el concepto constitucional del referéndum,  vale la pena subrayar un par de apuntes teóricos más, diciendo que el referéndum es un mecanismo que funciona naturalmente dentro de un régimen de democracia representativa.

El tema puesto a consideración  dentro de este marco de observación, tiene básicamente dos opciones de voto; el SI o el NO, lógicamente la incógnita  quedará  despejada a favor de la iniciativa que coseche la mayoría de los votos.

Un nuevo referéndum en Bolivia está listo para realizarse el próximo mes de febrero del nuevo año, la consulta será sobre la posibilidad de  habilitar la repostulacion  del presidente Evo Morales en  la primera magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia por una nueva gestión.

Con miras a este evento, las fuerzas políticas ya se van moviendo  para promocionar el SI o el NO a su turno, aprobando o rechazando la propuesta de  la pregunta del referéndum.

Cálculos, sobre derrotas y victorias y al revés van y vienen, se escuchan y se escucharan con más intensidad a medida que el tiempo opiniones y opiniones, conforme vayan pasando los días y acercándose la fecha clave de la consulta. Desde luego que así suceda eso no es ninguna novedad.

Pero el en este contexto tanto el SI y  como el NO, tendrán necesariamente lecturas diferentes en escenarios distintos, principalmente en el antes y en el después del referéndum.

El antes tendrá que ver básicamente con  variables relacionadas con la gestión y la propuesta del actual primer mandatario, no hay que olvidar que el presidente Morales es la figura principal de la consulta.

También seguramente se tendrá que mirar en este plano  dos  elementos importantes   como son; la imagen política del presidente y su capacidad de liderazgo,, frente a posiciones que interpelan estos elementos descritos con todo tipo de argumentos.

Llegan momentos cargados de emociones y de encendidos discursos atacando y defendiendo el SI o el NO, la última palabra la tendrán las urnas.

La cancha esta rayada, las posiciones también se van aclarando,  en esta ocasión ya se sabe quién y quienes saldrán en defensa del SI, serán como no podía ser de otra manera, el oficialismo y los seguidores del MAS, sobre el tema no hay por donde perderse.

Como no hay por donde extraviarse sobre quienes defenderán el NO, serán  todos los partidos políticos de oposición y  sus seguidores a los cuales hay que sumar una gran sorpresa, la agrupación de notables ciudadanos que hasta ahora se decían independientes en su opinión sobre la coyuntura política, pero  que mostraron que al final, como todos los seres humanos  habían tenido su posición política.

La definición de estos notables ciudadanos sobre su posición política resulta saludable porque eso demuestra que no había existido opinión independiente por siempre, en algún momento  se caen las mascarillas.

Así van las cosas  en momentos previos del referéndum, donde se defiende y se ataca por igual  con un SI o un NO a la pregunta del referéndum y como la política es el arte de lo imposible,  hay que esperar los resultados que podrían determinar que el  SI y el NO  caminen solos y por su lado, sin descartar tampoco que de repente algún rato podrían ir juntos como aliados,  o que los ganadores se dediquen a perseguir y a mofarse de los perdedores,  dentro de esas raras combinaciones de: SI……NO… por qué SINO…..?.

GRACIAS Y HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD CUANDO VUELVA PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.