La Segunda Oportunidad

Por Moisés Mercado S.
Analista económico

“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su propio arbitrio, bajo circunstancias elegidos por ellos mismos sino bajo aquellas circunstancias con las que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado” Karl Marx, el 18 Brumario de Luis Bonaparte, 1852.

Los buenos resultados electorales que obtuvo el Binomio del MAS IPSP – Luís Arce Catacora y David Choquehuanca - en la última elección, equivalen al tamaño de la esperanza y expectativa que tiene el país para resolver la profunda crisis económica y sanitaria en la que se encuentra sumida nuestra Patria producto de la Pandemia del COVID 19 y la deficiente gestión que realizo el gobierno de transición durante este tiempo.

Estamos convencidos que saldremos adelante, superaremos la crisis con ayuda y participación de todos los bolivian@s desde nuestras realidades específicas y diversas, durante este periodo de reposición de la institucionalidad democrática de todos los Órganos del Estado y niveles territoriales; debemos marcar en el corto plazo la integración de esfuerzos entre los actores sociales, productivos, territoriales y políticos. 

Esta segunda oportunidad que otorgo el soberano – el pueblo – al MAS IPSPfue determinante todo este tiempo para reconstituir los principios y valores que hacen a la voluntad colectiva Nacional Popular – reforma intelectual y moral - del instrumento político se está consolidando como una “Causa” de las mayorías. Después del golpe de Estado, todos han terminado igualados y simplemente los que izaron las banderas de la resistencia canalizaron su energía social en la contienda electoral; lograron que la mayoría de los bolivian@s depositen su confianza y esperanza en el binomio Luís Arce y David Choquehuanca.

Ahora bien, estamos frente a un momento histórico que marca este corto plazo tres mandatos concretos. El primero, La Unificación de la Patria. Es importante otorgar señales y acciones concretas para integrar la diversidad de los bolivian@s de todas las regiones sin distinciones de color de piel; ni condición económica y social; jóvenes, maduros o tercera edad; cruceños, cochabambinos, paceños, orureños, chapacos, benianos, pandinos, chuquisaqueños o potosinos; vivan en ciudades modernas o sencillas, comunidades del altiplano, valle o de la selva.

La unidad de la Patria la alcanzaremos todosjuntos porque tenemosobjetivoscomunes que nos permitansuperar la crisis “dialogando, es decir, escuchar, informar, proponer y concertar”. Solamente, así podremos construir de forma conjunta la unidad de la Patria, colocándole el hombro todos los bolivian@s a la resolución a los problemas económicos, sociales y políticos. Todos debemos ser mejores en lo que hacemos: si un estudiante saca setenta puntos de nota, deberá sacar ochenta; si trabajamos 8 horas deberemos trabajar 10 horas; si los agroindustriales siembran y cosecha soya 3.000 kgrs./has deberemos alcanzar 3.500 kgrs./has de rendimiento; si un comerciante promedio vende Bs. 200 por día que procure vender Bs.300; con esa actitud saldremos adelante.

Segundo mandato: La Estabilidad y el Empleo. Debemos equilibrar las finanzas publicas de inmediato para alcanzar ese objetivo.Es importante “optimizar al gasto público porque los recursos son escasos”, debemos ser “austeros”. La administración central y las empresas públicas deben desburocratizarse optimizando sus procesos, cumplir con calidad la producción, la prestación de servicios públicos y atención al ciudadano, las empresas públicas deben ser administradas con mucha eficiencia por metas de producción y servicios – aportando excedentes – al Tesoro General de la Nación, y re invirtiendo sus recursos propios en inversión y pagar sus deudas a los organismos financiadores.

La Inversión Pública debe ser empleada de forma inteligente y focalizada en programas y proyectos estratégicos de alto impacto e intensivos en mano de obra que permitan generar efectos multiplicadores en el empleo y los ingresos. Ahora, en la Ley Financial2021 se reflejará este objetivo, las gobernaciones y municipios serán determinantes en la generación de dinámicas económicas que produzcan condiciones auspiciosaspara el desarrollo del sector privado.
Dinamizar la demanda agregada a través de la inyección de recursos a la economía familiar – bonos del sistema de protección social - son muy importantes para generar efectos sobre la microeconomía. Desarrollar programas que impacten en la economía de los bolivian@s con condiciones blandas de financiamiento del emprendimiento joven, reactivar las empresas que se cerraron, los empleos que se perdieron. La política pública debe ser focalizada, localizada y sincronizada con todos los sectores y niveles territoriales.  
Un tercer mandato es: La renovación.” El sistema se reproduce así mismo” – Autopoiesis teoría de Maturana y Varela. La reproducción de saberes y experiencias debe ser virtuosa, la memoria histórica nos debe permitir actuar con sabiduría y no cometer los errores del pasado. Debe existir un proceso autocrítico y reflexivo que pueda otorgar a las nuevas generaciones la oportunidad de alimentar virtuosamente al sistema y consolidar un Estado Naciónjoven, refrescado, reconciliado, unificado, fortalecidoe integrado en la diversidad que somos y representamos la mayoría de los bolivian@s. Solo así podremos cumplir con la expectativa de la población en esta segunda oportunidad.