Opinion

CARTA ABIERTA A HANALÍ
La Yapanet
Fátima López Burgos
Jueves, 7 Marzo, 2013 - 17:35

Valorar: 
Average: 3.5 (2 votes)

Estimada Hanalí:

Han pasado más de 20 días de tu partida y aunque no lo creas, la policía aún no logra esclarecer lo sucedido ese trágico 11 de febrero.
 
La policía del más acá trabaja a puro olfato y pura intuición, siempre con buenas intenciones, ganas y entusiasmo.
 
Con el propósito de mantenerte informada, adjunto un  resumen de los principales indicios e hipótesis que se manejan en las distintas fuentes informativas.
 
Nota 1 -  Captura compleja
Muy sincero el coronel Rosalío Álvarez, Comandante Departamental de Policía de La Paz, afirmó que la captura de Jorge Clavijo se convirtió en un proceso “muy complejo”, “… a veces no tenemos los recursos para poder establecer el paradero y posterior aprehensión, pero de que se hace todo el esfuerzo, se hace…”
 
Nota 2.- Clavijo ahogado
Tras el hallazgo del vehículo de propiedad de Hanalí embarrancado en La Asunta, Sud Yungas, tranquiliza a la policía, el caso da un giro de 180 grados, presumiblemente Clavijo se habría ahogado. El motorizado fue incendiado y las placas retiradas
 
Nota 3.- Vivo o muerto
El comandante de la Policía boliviana, coronel Alberto Aracena, imposta la voz y lanza una sentencia:  “A Clavijo hay que encontrarle vivo o muerto, esa es la razón o sentimiento institucional, no es una promesa, es una razón de sentimiento al país, a la familia de los medios de comunicación, a la familia policial y al país”.
 
Nota 4 .- Calavera
Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que todavía no está en condiciones de decir si el cadáver encontrado en La Asunta corresponde al cuerpo de Jorge Clavijo, el comandante de la Policía, Alberto Aracena, señaló: “Yo estoy seguro que es él, … hay una serie de elementos que se ha encontrado. Yo no quiero contaminar pero tengo la fe que es él”.
Tu madre, Martha Hannover, a pesar del dolor y luego de su ingreso a la morgue paceña para el examen forense declaró: “Es un esqueleto, yo no puedo ver si es o no es él (Jorge Clavijo). Yo no puedo asegurar porque no se puede (reconocer). Pido que se haga más análisis, no creo que sea, al menos no estoy segura”.
 
Nota 5.- Conclusión propia
Al parecer Clavijo está más vivo que nunca, se mueve como una luz, saca réditos de la instrucción recibida, mientras la policía se deja guiar por llamadas telefónicas anónimas que más que acercar al encuentro del sujeto, parecen sembrar pruebas falsas.
 
Ante tantas hipótesis y versiones, debo confesarte que prefiero guiarme por el corazón de tu madre, que sí sabe lo que ocurrió y presiente que la captura del asesino por sus antecedentes y formación, es ya una utopía .
 
Espero que en el más allá encuentres la justicia que te está siendo negada.
 
Email de contacto de Fátima López: [email protected]