Opinion

CENSO DEL DISCENSO
La Yapanet
Fátima López Burgos
Viernes, 9 Agosto, 2013 - 11:45

Valorar: 
sin votos aún

Los bolivianos nos embarcamos en el Censo de Población y Vivienda 2012, guiados por Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo y Ricardo Laruta, Director del Instituto Nacional de Estadística (INE). El costo de esta operación censal superó los 56 millones de dólares, 5,7 puso Bolivia y el resto fue un crédito del Banco Mundial (BM).
 
A estas alturas los montos de inversión son irrelevantes, lo que realmente importa es que la información obtenida no es confiable, por los márgenes de error detectados, que confirman las sospechas y preocupaciones del Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo 2012”, manifestadas oportunamente a los responsables.

1.- Deficiente actualización cartográfica, cuya escasa confiabilidad podría afectar los marcos muestrales de futuras encuestas.

2.- Problemas logísticos y operativos en el empadronamiento.
 
3.- Ausencia de una Encuesta de Cobertura Censal, para evaluar y validar la calidad del censo.
 
Pero eso no es todo. Su Excelencia, admitió públicamente, que para el operativo del censo 2012, se  trasladó gente de un lugar a otro, para beneficiar a las comunidades en la asignación de recursos. Estos bolivianos fueron censados de pie, en plazas, parques, a falta de una vivienda conocida.
 
Presumo que estas debilidades del  proceso censal, no eran desconocidas por la ministra Caro y el director del INE. Por tanto, se desoyeron los criterios técnicos de expertos y no se aplicaron las acciones correctivas oportunamente, y eso es grave.
 
El censo es una operación estadística que trabaja sobre la población total. La información recogida es una fotografía del país y no una radiografía como lo son ahora los datos del censo.
 
Estos datos son esenciales para determinar la cantidad de servicios públicos transporte, salud, vivienda, que requiere la población. Mide también los niveles de vida, educación, tazas de crecimiento y mortandad.
 
Por tanto quienes piensan que es factible trabajar sobre una radiografía de Bolivia, están equivocados. 
 
Email de contacto de Fátima López:[email protected]