Opinion

A PUNTA DE DINAMITA
La Yapanet
Fátima López Burgos
Viernes, 4 Abril, 2014 - 17:50

Valorar: 
Average: 2.2 (5 votes)

Cuando su Excelencia envió la Ley Minera a la Asamblea Plurinacional para su aprobación, jamás imagino que sería el principio del fin de las relaciones con su aliado estratégico: las cooperativas mineras, que administran el 95 por ciento de las concesiones mineras en el país, mientras la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tiene una participación de apenas el 5 por ciento.
 
Planteadas así las cosas resulta fácil deducir que el sector cooperativo tiene la potestad de paralizar la producción minera del país, bloquear caminos, dinamitar la ciudad y  obligar al Gobierno a firmar la Ley sin modificar ni una coma, como fue la instrucción del Señor Presidente.
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como ex –militar, conoce la radicalidad y fortaleza del sector minero, que en la década de los 80, con 32 emisoras mineras lograron romper la cadena radial e informar al mundo sobre lo que acontecía en Bolivia, enfrentando a los militares golpistas a punta de dinamita.
 
Negociar con mineros, no es lo mismo que negociar con maestros o médicos. Dentro de la estructura sindical, el sector minero constituye la vanguardia de los trabajadores, por ello, no es casual que la Central Obrera Boliviana (COB), siempre haya estado liderizada por este sector.
 
En ocho años de Gobierno las cooperativas han ganado espacios y un lugar privilegiado en la administración del poder, por tanto, eliminar los privilegios será un destete con sangre. Los mineros, tal como lo han manifestado, no están dispuestos a ceder, menos retroceder en la aprobación de esta ley hecha a su medida, donde seguramente el ministro de Minería, los asambleistas y el resto de autoridades del sector estuvieron ausentes.
 
El conflicto no tiene vuelta, así viole la Constitución Política del Estado (CPE) y la letra menuda afecte seriamente los intereses de Bolivia.
 
A punta de dinamita, los mineros arrancarán al Gobierno la aprobación de esta nueva ley que los beneficia. Un frenazo de golpe para el naciente Estado Plurinacional, donde todo tiene que cambiar para que todo siga igual.
 
Email de contacto: [email protected]