Opinion

RESPUESTA A CONSTANTINO DESDE LA TIERRA DEL VINO
La Yapanet
Fátima López Burgos
Jueves, 24 Abril, 2014 - 00:16

Valorar: 
Average: 1 (1 vote)

Como tarijeña agradezco a Constantino Rojas, la nota nostálgica y de homenaje a Tarija, efectuada con motivo del 197 aniversario de la Batalla de la Tablada, que bajo el nombre de “La Tierra del Vino y del Petróleo”, entregó a los amables lectores.

En ella afirma que los tarijeños son personas “pasivas” y con “gran capacidad para soportar las adversidades y las incoherencias”. Imagino que matizadas con vino, música  y buen humor.

Esa mirada amable de Tarija y los tarijeños, es la que justamente ha sumido al departamento en el más absoluto subdesarrollo y retraso, a pesar de las riquezas petroleras y de las regalías que por ese concepto se destinan al departamento.

Pero olvida la reciente denuncia de Mauricio Lea Plaza, ex director de economía de la gobernación, que señala  que el gobierno le ha quitado al departamento de Tarija de forma mañosa e ilegal desde el 2008 hasta hoy, un total de US$ 483,2  por ocho conceptos diferentes.

El magistrado Gualberto Cusi, el pasado 15 de abril visitó Tarija y tras dos días de permanencia declaro preocupado: “No puedo creer que en Tarija haya tanta pobreza, a ustedes los han estafado. Busquen a los culpables y  defiendan lo que les corresponde”. La percepción de Cusi no está alejada de la realidad, Tarija vive una estafa permanente por parte de sus autoridades que a pesar de la disponibilidad de recursos económicos, no ejecutan obras, por temor a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y sólo se limitan a disfrutar del poder y agradar a las autoridades de gobierno.

Llama la atención que el mercado de trabajo tarijeño sea en gran parte familiar representando el 58.9 por ciento del total. Según un análisis de la Fundación Milenio, más de un tercio de la población ocupada corresponde a los cuentapropistas, seguidos por empleados públicos y trabajadores familiares sin remuneración

El costo de vida, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), es superior a otros departamentos del país, las calles siguen siendo de tierra, los cortes de luz y agua son permanentes, de tal modo que la vela sigue siendo una fuente de energía y el abastecimiento de agua se lo realiza a través de baldes y turriles.

Tarija cuenta con un único hospital, el “San Juan de Dios”, que por su antigüedad no cuenta con una infraestructura adecuada, faltan medicamentos y lo más preocupante los equipos son obsoletos, no fueron renovados jamás. La población , por la cercanía, viaja a Salta, Argentina, para encontrar solución a los problemas de salud.  

Desde la salida de Mario Cossio, Lino Condori, militante del MAS, ocupa las funciones  de gobernador interino y lógicamente como está de paso, no toma decisiones y esa situación provoca que Tarija siga postergada en su desarrollo y crecimiento.

Tarija debe dejar de ser una aldea, para convertirse en una ciudad próspera, propia del siglo XXI.

 

Mail de contacto de Fátima López: [email protected]