Opinion

APATRIDA
El Deshabitado
El "Deshabitado"
Lunes, 28 Julio, 2014 - 09:29

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Dicen que cada pueblo tiene los políticos y periodistas que se merece, con excepciones, creo, pero la muletilla no es de fácil aceptación; aunque este caso la refuerza y muestra lo más bajo, ruin, repugnante, mediocre y sinvergüenza de un ser humano.

Luego de más de 100 años de burla y manoseo mapocho, tuvo que ser el presidente indígena, Evo Morales Ayma, y el Estado Plurinacional de Bolivia, los que sitúen a Chile ante la justicia y crítica de los pueblos respecto a la mediterraneidad nacional, más allá del Tribunal de La Haya y su sentencia.

Empero un ex diputado masista, molesto por el decomiso legal y legítimo del contrabando por parte de sus parientes, no sólo que se aleja del partido que lo cobijó políticamente, sino que contraviniendo la política estatal marítima, viaja y se entrevista con el alcalde de Iquique, Jorge Soria, al punto que un periódico chileno señala que el apátrida “dijo que puertos de Arica e Iquique son los más convenientes que Ilo para el comercio boliviano”, cuando como Bolivia estamos tratando de desviar todas nuestras exportaciones por puertos peruanos.

Se trata del ex diputado del MAS, Ever Moya, que según Mundo Marítimo de Chile, se presentó en Iquique “con el objetivo de analizar alternativas de integración efectiva, de conectividad vial y ferroviaria, y de desarrollo conjunto entre el occidente boliviano y el Norte Grande de Chile…”.

La nota completa se puede ver en:

http://www.mundomaritimo.cl/noticias/parlamentario-boliviano-se-reunio-con-alcalde-de-iquique-jorge-soria

En su entrevista con Soria, el aún legislador por Oruro compromete toda la política nacional referida al tema marítimo por lo que debería ser remitido inmediatamente a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, sino juzgado por traición a la Patria, pero tal vez baste y sobre con nuestro desprecio.

Desde 2013, Moya mantiene una disputa con la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, por el decomiso de zapatillas deportivas y mercadería chilena por parte del Control Operativo Aduanero (COA), inclusive convocó a esa autoridad a presentarse y declarar sobre ese hecho ilícito en la Comisión de Derechos Humanos, luego renunció al MAS y ahora adelantó que presentará un proyecto de ley para volver a nacionalizar los autos chutos.

¿Consultó Moya a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a Oruro sobre su viaje y sus objetivos?, estamos seguros que no porque en la actual coyuntura todos, inclusive la derecha más reaccionaria, estamos apoyando lo obrado por el Gobierno en este tema.

Entonces, que el pueblo todo sepa y conozca la clase de político que subvencionamos para vergüenza de todos nosotros.