Opinion

HAY EVO PARA RATO
El Deshabitado
Marcelo Arce Rivero
Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 12:09

Valorar: 
sin votos aún

Luego de la algarabía generalizada sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, la oposición empezó a preocuparse y a buscar formas para evitar que el éxito diplomático sea asumido y capitalizado por el presidente Evo Morales, el MAS – IPSP y su Gobierno.

Los clasemedieros y pañuelitos blancos se apresuraron a manifestarque la gestión se debió a una labor eminentemente jurídica, otros, que aún añoran el pasado, trataron de plantar la bandera de Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, mucho más luego  de la magnífica presentación de éste en un canal chileno en Santiago.

La desesperación llevó a Doria Medina a pedir que el Gobierno postergue el tratamiento de la modificación de la Constitución Política del Estado y de larepostulación de Morales y Álvaro García Linera hasta luego de resuelto el tema de la reivindicación marítima.

Sin embargo, es imposible evitar que el imaginario colectivo boliviano asocie los éxitos de la diplomacia nacional a Morales y su equipo. Cómo no reconocer que es el único Presidente que sentó a Chile en el banquillo de los acusados ante tribunales internacionales y remarcándoles su política de expansionismo y control del Pacífico sur atentando contra los intereses del Perú y de Bolivia.

Cómo no admitir que desde la asunción de Morales a la Presidencia, Bolivia cuenta con una política internacional y nacional estatal que devino en un posicionamiento internacional de nuestro Estado que nunca tuvo. No se puede olvidar los éxitos que logramos en los foros internacionales como la despenalización de la hoja de coca, la resolución sobre la deuda soberana, la revalorización de la quinua y el reconocimiento del agua como derecho humano, además de una férrea defensa del medio ambiente y de los derechos de la Madre Tierra.

Las políticas gubernamentales de distribución de la riqueza en base a políticas sociales de atención a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad como los ancianos, niños, niñas y madres son reconocidos también en el exterior, mientras que las políticas de los bonos son estudiados por otros países para su implementación como mecanismos de lucha contra la pobreza.

Es decir y, además, sería tonto, por parte de los masistas no utilizar políticamente y electoralmente todos estos hechos para influir en la población hacia la aprobación de la modificación de la Constitución Política y la repostulación del binomio masista.

Para no caer en reiteraciones  hay que reconocer que se tiene Evo para rato y que a la oposición no le queda otra que actuar bajo el manto y políticas del MAS – IPSP por unas décadas más y que entre tanto deberían empezar a formar líderes locales, regionales, departamentales y nacionales y ver la posibilidad de enfrentar a Evo dentro de unos 10 años, siendo optimistas.

Así parece entenderlo, el gobernador cruceño Costas que no sólo felicitó y reconoció la labor de Morales con relación a Chile, sino que se ve obligado a acompañarlo en algunos actos oficiales, mientras que otros siguen con discursos grandilocuentes, pero inoperantes como el de Patzi.

El alcalde cochabambino, el tarijeño y su gobernador también se suben al carro masista porque no pueden hacer otra cosa, por lo menos en la actual coyuntura, pero el MAS – IPSP no puede ni debe darse descanso, la conspiración nacional e internacional trabajan para torpedear el Proceso, pero aun así hay Evo para rato.