Opinion
HACIENDO NEGOCIOS EN BOLIVIA (2018)
Momento económico
ROGER ALEJANDRO BANEGAS
Martes, 28 Noviembre, 2017 - 09:42

Valorar: 
sin votos aún

“Las instituciones sí importan y coadyuvan a determinar el nivel de ingreso en el largo plazo; en algunos casos,  se vuelven una bendición, en otros casos  son una maldición”

En el ranking DOING BUSINESS 2018 (Haciendo negocios), publicado por el Banco Mundial, BOLIVIA ocupó el lugar 152 entre 190 economías clasificadas según su facilidad para hacer negocios, en comparación con el puesto 149 del año pasado (DOING BUSINESS 2017).

         Entre los indicadores analizados se consideran los costos impuestos a las empresas, así como el grado de agilidad de las instituciones para permitir la apertura de un negocio, los tiempos de demora para la otorgar permisos en la construcción, la burocracia y costos en los registros de propiedades, la facilidad y rapidez para la obtención de un crédito, los mecanismos de protección hacia los inversionistas minoritarios, entre otros factores.

         Los resultados del informe señalado reflejan serias debilidades institucionales, persistentes y oportunidades de mejora en aspectos burocráticos, normativos para las operaciones y facilidades de negocios en Bolivia.

         Por otra parte, en Bolivia también se debe mejorar la carga en los costos generados para las empresas, lo cual es un factor importante para la productividad empresarial que determina su nivel de competitividad externa: costos laborales, electricidad, registros, permisos, inclusive hasta el pago efectivo de los impuestos y contribuciones.

         Se anexan algunas comparaciones entre Bolivia, ubicada como la segunda peor ubicación de Sudamérica (por encima de Venezuela) y Chile, cuyo país tiene la mejor posición a nivel regional.

         A manera de análisis, se considera que el ingreso per cápita en Chile equivale a 3.6 veces el ingreso per cápita de Bolivia, a costo de vida comparativo (poder de compra) y presenta indicadores institucionales entre 3 y 10 veces mejores que los de Bolivia; por tanto, las instituciones sí importan y determinan el nivel de ingreso en el largo plazo;  de forma contraria, cuando las instituciones son ineficientes entorpecen al bienestar.

         En suma, el rol de las instituciones ayuda a explicar porque unas naciones tienen mejor calidad de vida para su población en comparación con otras naciones. En algunos casos, las instituciones se vuelven una bendición, en otros casos maldición (ejemplo dado en Venezuela).

Anexo: Indicadores selectos, Doing Business 2018

Comparación  entre Chile y Bolivia

Indicador

Chile

Bolivia

Medición

Posición

55/190

152/190

Países

Tiempo de apertura de un negocio

5.5

45

días

Costo de aperturar un negocio

3%

54%

Sobre el ingreso per cápita

Número de días para un permiso de construcción

133

322

días

Índice del control de la calidad de la construcción

13/15

7/15

(0-15) 15 es lo mejor; 0 es lo peor

 

Índice de calidad de las normas de construcción

2/2

1/2

(0-2) 2 es lo mejor; 0  es lo peor

Número de procedimientos para obtención de electricidad

5

8

número

Costo de obtención de electricidad

68%

689%

Sobre el ingreso per cápita

Número de días para registro de propiedades

 

28

90

días

Costo del valor del registro de la propiedad

 

1.2%

4.7%

Sobre el valor del bien

Número de pagos de impuesto por años

 

7

42

Veces por año

Pago de impuestos y contribuciones

33%

84%

Sobre la ganancia

Pago de impuestos

291

1025

Horas/año

Protección de los inversionistas minoritarios  -

 

7/10

4/10

Índice de 0 a 10; mientras más alto mejor

Fuente: Doing Business (2018, Banco Mundial)

Y  Es Doctor en Economía. Fue director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIESJOM)