Opinion

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Jueves, 5 Febrero, 2015 - 17:42

Valorar: 
sin votos aún

Mucho se habla de la ciudad del conocimiento, pero muy poco se dice de qué se trata. La propuesta surgió del Presidente del Estado Plurinacional con motivo del aniversario del departamento de Cochabamba, el 14 de septiembre de 2014, cuando dijo que esa ciudad del conocimiento debería estar en Cochabamba y a cargo de la Universidad Mayor de San Simón.

La ciudad del conocimiento significa “contar con los recursos necesarios para invertir enactividades de investigación científica y tecnológica que desemboquen en: mayor cantidad depublicaciones científicas bolivianas, mayor cantidad depatentes y activos intangibles, mayor cantidad de profesionales dedicados a la investigación”, en criterio de Fernando Suaznabar Claros, investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS. Además, el investigador propone construir y formar centros de investigación, unidades de desarrollo y competitividad empresarial, unidades de investigación aplicada, centros de educación continua, incubadoras de empresas, parques tecnológicos y laboratorios.

Por tanto, la ciudad del conocimiento tiene el propósito de implementar infraestructura, equipamiento, recursos humanos especialistas en investigación en las diversas disciplinas del saber, para que promuevan trabajos de investigación científica y tecnológica a partir de las demandas de la sociedad, las empresas e instituciones y que se organicen seminarios, foros, conferencias, debates, publicaciones de artículos científicos, libros impresos y digitales para el ámbito académico pero también para la sociedad civil.

Esta ciudad del conocimiento debe estar a cargo de una universidad,en este caso, San Simón, porque dispone de 250 doctores, formados en universidades de Europa. En el país, ocupa el puesto número uno en disponer de estos recursos humanos altamente calificados para la investigación y la creación de nuevo conocimiento generado desde el contexto de la sociedad civil. Pero, este privilegio no debe ser solo para San Simón, sino que deberá buscar la participación de las universidades tanto del sistema público y privado para desarrollar trabajos conjuntos.

Pero, además San Simón tiene otro potencial: la existencia de 13 Institutos de Investigación en cada una de las facultades y que dependen de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT), institutos que contribuyen a generar trabajos de investigación y la divulgación de ese conocimiento en libros y otros, a partir de su participaciónen convocatorias concursables paraacceder a financiamiento de entidades cooperación externa.

Al mismo tiempo, la ciudad del conocimiento, desde las universidades, tiene el propósito de lograr la participación de las empresas, instituciones y de la sociedad en general, de manera que se formen alianzas que contribuyan a responder las necesidades globales de la población, señalando directrices que permitan responder al desarrollo social, humano, económico y tecnológico de la región y del país.

El gran reto para el Gobierno y las universidades públicas para promover el desafío de implementar la ciudad de conocimiento capaz de articular al Estado, las empresas, la academia y la sociedad boliviana es el emprendimiento que posibilite desarrollar investigación científica y tecnológica, para contribuir en el desarrollo de la región y del país. De hecho, San Simón responde a esas exigencias.

El autor es periodista y docente universitario