Opinion

LA IMPRUDENCIA DE LOS GOBERNANTES
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 30 Diciembre, 2016 - 10:22

Valorar: 
Average: 1 (1 vote)

Antes y después del referéndum del 21 de febrero, tanto el Presidente y el Vicepresidentedel Estado Plurinacional han expresado una serie de curiosos dislates que llamó la atención de la ciudadanía y que los medios de comunicación impresos se han encargado de registrar en sus ediciones a lo largo del año.

Por ejemplo, el Vicepresidente, el 25 de noviembre de 2015, en la unidad educativa de Viliroco (La Paz) dijo que “el sol se va a esconder y la luna se va a escapar y todo será tristeza” si en el referéndum del 21 de febrero perdía la opción del SÍ, lo que motivo una serie de críticas, burla y de ironía de parte de sus adversarios políticos y de la misma población boliviana.

El 1° de febrero de 2016, en una escuela de primaria en Porco, García Linera instó a los alumnos a que “si alguien de aquí a cinco a 10 años quiera venir a quitar el petróleo, la electricidad, pónganse sus cartuchos de dinamita y vayan a botarlos a patadas”: El  7 de abril en Cocapata les dijo a los pobladores que “si lo dejan solo (al Presidente) lo van a crucificar, nos van a degollar, nos van a hacer comer con los perros”.

Los dislates continúan.El 2 de abril en Tiquipaya, en la Cumbre de los Movimientos Sociales, insistió con el tema de Morales diciendo: “Cuando atacan a Evo, atacan a todos, al guardatojo, a la pollera, no lo quieren ver a Evo en el Palacio, porque no quieren ver cascos obreros, no quieren ver abarcas, no quieren ver ponchos en el Palacio de Gobierno y odian a Evo, porque odian a los campesinos”.

Y el presidente Morales va en la misma perspectiva.En Montero, el 16 de diciembre en el Congreso del MAS, señala que en el referéndum el pueblo “fue manipulado con mentiras por la derecha”, y que además fue “engañado”, “hay que cambiar esa ley, porque también otros hicieron esa ley, ahora hay que hacer cambiar esa ley para respetar la ley, pero cambiar y acelerar la inversión y atender las demandas sociales”.

En el mismo Congreso del MAS, el 17 de diciembre, sobre la reelección anunció: “Si el pueblo lo decide, Evo sigue. Ningún problema. Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha”.

El 18 de diciembre, en Ivirgarzama, les dice a los cocaleros:“Aunque hayamos perdido la gente dice: Evo, tú debes seguir hasta el 2025. Y me dicen: La vida de Evo no depende de Evo. Evo es del pueblo. Evo debe someterse al pueblo. ¿Qué va a ser de Bolivia?”.

En Chimoré, trópico de Cochabamba, el 25 de diciembre de 2016, insistiendo en la reelección dijo: “Si fuera presidente del Tribunal Supremo Electoral anularía de oficio los resultados del 21 de febrero porque ganó el NO gracias a las mentira que armó la oposición”. 

Finalmente, el jueves 29 de diciembre,en la posesión del Alto Mando Militar, el Presidente ha señalado que “después de tantos años de gobierno duele cómo adecuarnos a otra vida” cuando en tres años deje el Gobierno (de lo que queda de su mandato). “Hay que estar preparado para eso”, aseguró. Tal parece que al Presidente no le queda más remedio que “regresar a su chaco” como corresponde, en respeto de las normas y de la Constitución Política del Estado. No queda otra.No debería quedar otra.

Dislates, absurdos, desaciertos, necedades, imprudencias que quedan registradas para la historia.

El autor es periodista y docente universitario