Opinion

Para ventilar nuestras emociones
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 18 Noviembre, 2016 - 11:31

Valorar: 
sin votos aún

El Facebook es una herramientatecnológica rápida y versátil, fácil en cuanto al uso, antes si no se disponía de un correo electrónico estaba ausente de las virtudes que plantea el ciberespacio. Ahora se dice que el que no está en Facebook no existe, está aislado y marginado de toda posibilidad de interactuar en la tecnología digital.

El Facebook se ha convertido en una “paño de lágrimas” o un “muro de los lamentos” donde las personas usan ese espacio, “la nube” para expresar sus emociones y sus sentimientos cuando sale algo mal hecho, sirve para hacer conocer logros, recibir halagos y felicitaciones de uno y otro lado.

El Facebook se utiliza,asimismo, para molestar al adversario político, para burlarse y generar rumores a favor o en contra, a través de cuentas falsas donde se danel “permiso” de dañar la dignidad y la imagen de las personas escudados en el anonimato, cometiendo delito de calumnia, difamación o injuria.

Es un espacio para ofrecer y vender productos y servicios utilizando eficazmente con la difusión de publicidad y propaganda que genera un rápido impacto, es gratuito y muy poderoso. Se recomienda usar inbox para el detalle de los precios y lugar dónde pueden adquirir el producto.

Las campañas políticas no pueden estar ausentes del Facebook, los candidatos para lograr el voto de los electores publican textos cortos, su oferta electoral acompañada de fotos donde muestran al candidato en la que destacan sus cualidades y atributos. Se publican igualmente memes para atacar al circunstancial enemigo, con mensajes que ridiculizan o se mofan del candidato contendor.

El Facebook del mismo modo es usado en el ámbito educativo como un tablero de anuncios donde se da a conocer fecha y hora de los exámenes, entrega de trabajos, lugar donde se puede encontrar la fotocopia para el examen, incluso la suspensión de las clases porque el docente no puede asistir a la misma por diferentes razones que impiden su presencia en el aula.

Los apasionados del fútbol usan el Facebook para hacer conocer los resultados del encuentro, insultar al Árbitroo el Director Técnico con una serie de adjetivos calificativos y juicios de valor, expresar su adhesión al equipo, lamentarse por la derrota, alegrarse y destacar las virtudes de alguno de sus jugadores, insultarse entre adversarios, facilitar un espacio donde se escriba y el muro soporta todo, pero además que va registrando de por vida en el ciberespacio.

El fin, el Facebook podría ser comparado con una ventiladora que da vueltas y vueltas y que refresca el aire. Los mensajes circulan de muro en muro, se “viralizan”, se comparten, se comentan y ponen me gusta o no me gusta, indicativo del impacto que logra entre sus contactos.

La información noticiosa tampoco está ausente del Facebook, podemos enterarnos del triunfo sorpresivo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y quedarnos con la boca abierta, saber de huracanes, terremotos, trata y tráfico de personas, conocer la vida y milagros de los artistas, cantantes y deportistas con la prontitud y actualidad con que ocurren esos hechos en el planeta.

Entre otras alternativasconstituye un espacio para la denuncia de personas o de instituciones que cometen alguna falta y piden que se sancione al culpable, una sanción moral pública. Asimismo, es un lugar para cometer faltas de ética, de respeto con los que piensan diferente y que no se guardan su opinión para atacar y hacer daño incluso a su amigo. Facebookdefinitivamente ventila nuestras emociones a través de una ventana abierta al mundo.

El autor es periodista y docente universitario