Opinion

POR LA DEFENSA DE LOS VALORES HUMANOS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 16 Enero, 2015 - 12:01

Valorar: 
sin votos aún

El periódico Opinión surgió a la vida el 13 de enero de 1985, unos meses antes de la aplicación del modelo neoliberal que frenó la hiperinflación que vivía el país, a costa de una deuda social generando desempleo, falta de vivienda, de salud y educación, principalmente en la minería y la llamada “relocalización”, momentos históricos que el periódico tuvo que acompañar y que dejaron huella en el ámbito informativo.

Opinión nace de la iniciativa de visionarios como el Ing. Jaime Méndez, fundador de la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE), secundado por el Dr. Edwin Tapia Frontanilla, para entregar a la población cochabambina un medio impreso que, además de registrar la historia cotidiana del país, permita un medio independiente, serio y propositivo con los intereses de la ciudadanía, tanto de Cochabamba como en general del país.

Se trata de una experiencia inédita en el país, por cuanto los ejecutivos de una empresa productora de cemento, cerámica, metalmecánica y otros rubros, decidieron también aportar en cultura y educación, a través de un medio de comunicación comprometido con la gente que requiere estar informada desde una línea editorial que no tiene intereses políticos ni económicos, más que servir y aportar en el desarrollo de la región y de sus pobladores.

Dos etapas importantes marcan el recorrido del periódico en estos 30 años de trabajo. La primera, caracterizada por la presencia de periodistas de radio, formados en la experiencia práctica y que incursionaron en un medio impreso para aprender el nuevo lenguaje.

La segunda, caracterizada por una paulatina transición hacia jóvenes periodistas con formación académica que tendrían en Opinión un espacio para volcar el aprendizaje teórico a la práctica cotidiana de cubrir fuentes de información, redactar y responder al manual de estilo del medio y además responder a las demandas y exigencias de la población cochabambina.

Pero, es también necesario valorar la presencia mayoritaria de mujeres profesionales en el staff de la redacción periodística, que le da un toque especial al periódico en cuanto a contenido, redacción y sensibilidad para referirse a hechos cotidianos que habitualmente no son motivo de noticia para los medios.

Se trata de un periódico ágil, de fácil y rápida lectura y que tiene especial predilección por el periodismo de investigación. Dedican especial atención a la profundización de los hechos que generalmente se quedan en la noticia. El suplemento Informe especial de domingo es el mejor ejemplo de un trabajo que busca esclarecer y profundizar los hechos a partir de revisión documental y entrevistas variadas que permiten verificar y contrastar los temas abordados.

Precisamente, esta práctica cotidiana de periodismo de investigación hace que el periódico Opinión reciba premios y reconocimientos a nivel nacional por la dedicación y el esfuerzo que hacen sus periodistas en un género que en general está abandonado en los medios y que Opinión reivindica en favor de la defensa de la libertad, los derechos humanos, la dignidad de las personas, el respeto por la democracia, valores que buscan contribuir hacia una sociedad responsablemente informada.

A través de la presente columna de un medio colega, quiero felicitar a Opinión por estos 30 años de vida fructífera y fecunda, al mismo tiempo agradecer por haberme permitido ser su columnista cuando tenía el formato estándar y por la publicación de artículos durante más de ocho años continuos en la revista Cuarto Poder dirigido por Julio Ramiro Crespo. Felicidades y que vengan más años de una larga vida de aporte a la democratización de la información y la comunicación.

El autor es periodista y docente universitario