Opinion

RECONOCIMIENTO PARA UN HOMBRE SENCILLO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Domingo, 30 Marzo, 2014 - 13:02

Valorar: 
sin votos aún

El padre Francisco Dardichón Abelló fue reconocido con la Medalla y Diploma de Doctor Honoris Causa, máxima condecoración que ofrece la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en mérito a su actividad académica, el trabajo pastoral y su capacidad intelectual en la producción de escritos, columnas periodísticas y la publicación de libros.

El Sacerdote Jesuita nació en Sant Cugat del Vallés un 26 de mayo de 1930, en Barcelona, comunidad Autónoma de Cataluña, España. Llegó a Bolivia el año 1963,  viviendo un promedio de 50 años en el país, pasando por la ciudad de La Paz, el Colegio San Calixto,  en Sucre, el Colegio Sagrado Corazón, en Oruro, la Parroquia El Rosario y en Cochabamba la Parroquia Pío XII donde vivió más años junto a sus “catecos” como les llama a los catequistas que trabajan en equipo donde “Dardi” se involucra en las actividades de la comunidad parroquial.

Además de su trabajo pastoral a lo largo de su vida,  se dedicó con ímpetu a la docencia en el Colegio Ítalo Boliviano siendo profesor de Filosofía, su otra pasión. A los 84 años continúa  ejerciendo la docencia en la Universidad Católica Boliviana, el Instituto Superior de Estudios Teológicos en la formación de sacerdotes.

Fue Docente Titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas y Docente Invitado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón, el único cura en una universidad pública,  en el que se ganó el aprecio y respeto de los estudiantes por explicar sus materias en un lenguaje fácil y comprensible, además de usar la pedagogía del humor para hacer sus clases amenas y entretenidas.

En la investidura de Doctor Honoris Causa, el Rector de la UCB Regional Cochabamba, Lic. Alfonso Vía Reque destacó las virtudes del P. Dardi en el ámbito académico y parroquial dijo que “se trata del hombre verdadero, un hombre sencillo que no es amigo de los honores, de sobresalir, de llamar la atención, se trata de un gran profesor, pedagogo, un gran predicador. Según sus hermanos de congregación es un modelo de jesuita, es austero en la abundancia de las cosas de la vida”, señaló a tiempo de asegurar que su presencia  ha sido un don para Bolivia. “Dardi, has escrito y hablado muy bien de Jesús, eres un buen hijo de la Iglesia que Dios te siga bendiciendo” concluyó.

Por su parte el Rector Nacional de la UCB, Mgr. Marco Antonio Fernández Calderón manifestó la adhesión de la UBC a este reconocimiento, resultado de la solicitud de docentes y estudiantes que han expresado la necesidad de reconocer con el grado de Dr. Honoris Causa por “una vida entregada al servicio del Señor y por su pasión por el mundo de la academia, una huella indeleble que sirve de modelo para los estudiantes de la UCB”, señaló el Rector.

El Padre Francisco Dardichon SJ agradeció a su familia, a su papá y su mamá que incentivaron su vocación sacerdotal, también a la Compañía de Jesús por los espacios de crecimiento espiritual y por haber llegado a Cochabamba donde empezó a trabajar en la Parroquia Pío X, dar clases en la UCB, la UMSS, escribir y publicar libros que le llenaron de satisfacción. Al margen de la pasión que siente por la filosofía, una “vieja arrugada” que aún sigue vigente por la posibilidad de pensar y reflexionar la vida, el hombre y el mundo.

Finalmente Dardichon  hizo una petición aludiendo al reconocimiento de Dr. Honoris Causa, “De ahora en adelante para todos ustedes sigo siendo Dardi, su amigo de siempre”. Una actitud de sencillez y humildad que se refleja en su forma de ser y de enfrentar la vida con humor y optimismo, un otro sacerdote fuera de serie.

El autor es periodista y docente universitario