Opinion

A SEGUIR SUS PASOS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Martes, 12 Marzo, 2013 - 09:23

Valorar: 
Average: 3.5 (2 votes)

En su labor periodística ha tenido que ver pasar generaciones de jóvenespor la sala de redacción donde trabajó don Rafael Peredo, principalmente en el periódico Los Tiempos,institución a la que dedicó unalabor de casi toda la vida.
Don Rafael recuerda siempre con mucho cariño y admiración a don Demetrio Canelas, fundador del matutino Los Tiempos, que le abrió las puertas del periódico estando en la adolescencia y a quien considera un hombre de compromiso y de cambio para reivindicar las causas justas de los sectores marginados y empobrecidos del país.

El Comité Pro Quillacollo, la Sociedad de Geografía e Historia de Quillacollo, los residentes bolivianos en Italia, el Movimiento Cultural Itapallu y la Sociedad de Poetas y Escritores de Quillacollo tuvieron el acierto de distinguir a don Rafael Peredo con Medallas de Plata, Plaquetas de Reconocimiento y Diplomas de Honor,  a un personaje ilustre de Cochabamba, por su largo recorrido de trabajo y de aporte a Quillacollo, provincia que le cobijó y le dio la oportunidad de formar su familia, de hacerse parte de aquel pueblito solariego al que se entregó alma, vida y corazón.

Peredo, actualmente tiene 90 años, nació en Oruro en octubre de 1923, pero por azares del destino acabó viviendo desde niño en Quillacollo, creciendo en su adolescencia con el interés de servir y hacer algo por aquella bendita tierra que le acogió y le dio la oportunidad de contribuir y hacer su vida siendo Alcalde, Profesor, Historiador y Periodista, actividad última a la que dedicó su vida con pasión y esfuerzo para buscar el progreso y desarrollo de la región.

La última vez que lo vi a don Rafael Peredo fue al año pasado en diciembre, en ocasión del Acto de Colación de Grado de los titulados en la Carrera de Comunicación Social, con mucha satisfacción y con mucho orgullo me dijo “He venido a la graduación de mi nieto al que ustedes han tenido la ocasión formarlo como comunicador y no es el único, están dos más, ellos seguirán mis pasos”.

Don Rafael a pesar de su edad es muy inquieto y afanoso en observar lo que pasa en el país. Se lo ve siempre en presentación de libros, en seminarios relacionados en periodismo y comunicación, ya el Sindicato de Trabajadores de la prensa de Cochabamba, tuvo también el acierto de reconocer su trabajo y su aporte en vida, y esa es una actitud loable de las instituciones que se hacen eco de los pasos, que como Peredo, han dedicado su vida al periodismo desde su propia experiencia.

Una persona solidaria, sensible con los problemas que vive la región tiene el merecimiento incluso para recibir una Condecoración mayor, ya sea al Municipio o del propio Parlamento Nacional, por lo que hizo como autoridad edil en Quillacollo, por su dedicación a la enseñanza de niños y jóvenes, por  haber recogido y escrito en sendos libros la historia monográfica de Quillacollo y Sipe Sipe, pero además, por sus largos años dedicados al periodismo impreso, pasión que no abandona hasta ahora.

Serán los nietos los que seguirán sus pasos en quienes él confía y cree que pueden ser un aporte para la región y el país. La nación necesita hombres y mujeres juiciosos y críticos y que con una mirada sabia, contribuyan en el desarrollo económico y social que necesita nuestra patria.

Don Rafael Peredo, reciba mis congratulaciones por todo lo que hizo por nuestra región, es digno de respeto y admiración para quienes seguimos su trayectoria y su dedicación al periodismo y la recuperación de las tradiciones históricas de Cochabamba.

Constantino Rojas es periodista y docente universitario