Opinion

THUTHU EL GIGANTE DORMIDO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Miércoles, 25 Enero, 2017 - 10:38

Valorar: 
sin votos aún

Plomo, plata y zinc serán explotados en el yacimiento del Thuthu, un proyecto minero que actualmente se encuentra en la fase III con un 90 por ciento de avance, según la Dirección de Geología y Exploraciones dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), tal cual se publicó en el periódico Bocamina, número 56 del mes de octubre de 2106. El yacimiento de encuentra ubicado en Quechisla, municipio de Cotagaita en la provincia Nor Chichas departamento de Potosí.

El Proyecto Minero del Thuthu tiene previsto generar 167 puestos de trabajo para la región, 98 destinados al interior de la mina, 24 como personal que trabajará en el ingenio, 21 puestos en personal administrativo y 21 de servicio auxiliar. Según el Reporte de Exploraciones Quechisla, se asegura que se trata de una mina rentable en base a una explotación efectiva, después de haber pasado por las fase de prospección – explotación, fase de apertura de labores mineras de reconocimiento y la tercera fase vinculada al desarrollo de labores en la mina, con una vida útil a largo plazo. El Proyecto tiene su origen el año 2013.

Se estima que una vez iniciadas las operaciones del yacimiento minero del Thuthu, la inauguración oficial será con presencia del presidente Evo Morales Aima, en coordinación con la Gerencia Regional de Potosí y la Administración de la Empresa Minera Quechisla y que todo el complejo metalúrgico estará a cargo de COMIBOL. Antiguamente, la Empresa Minera Quechisla se constituía en el puntal de la administración de los distritos mineros del sur de Potosí.

Según fuentes de COMIBOL, el yacimiento del Thuthu beneficiará, por un lado, al distrito minero de Telamayu donde se cuenta con un complejo metalúrgico para procesar minerales y, por otro, a las poblaciones vecinas que viven de la producción de minerales en las Cooperativas de Animas, Siete Suyos, Chorolque, Tasna, Tatasi y San Vicente y, que aún continúan explotando minerales aunque en condiciones diferentes de la era de COMIBOL.

Asimismo, permitirá la remodelación de las oficinas y viviendas que fueron abandonadas a partir de la relocalización de mineros en el año 1985 para adelante, remodelar la escuela Avelino Aramayo, fundada el año 1900, dar funcionalidad a los campos deportivos de básquet, tenis, fútbol, utilizar el cine teatro, el club social, el mantenimiento del camino carretero que en trechos circula por una enorme playa que en tiempos de lluvia se torna intransitable.

Según Ingrid Contreras, oriunda de Quechisla y que actualmente está empeñada en impulsar la reforestación del campamento con apoyo de sus paisanos, la remodelación del Club Social Quechisla ya comenzó, en vistas a la recepción de autoridades en ocasión de la inauguración tanto del ingenio de Telamayu como de la ch’alla de la mina del Thuthu, donde los visitantes se deleitarán con un delicioso cabrito a la cruz y bailarán al ritmo de la tradicional anata, como saben hacerlo los chicheños.

“El Thuthu es un sueño hecho realidad” dicen unos, es “un gigante dormido” dicen otros, lo cierto es que se trata de un yacimiento minero que da la esperanza de recuperar la actividad productiva minera en beneficio de la región, además de una interacción permanente de la actividad comercial con Atocha —una población civil y estación de tren que vincula con Tupiza al sur y con Uyuni y Oruro al norte— donde los mineros van a proveerse para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y ropa y de generar movimiento económico en la región. Y de aquí para adelante, una participación más activa del Municipio de Cotagaita, para atender las demandas que surgen del sector.

El autor es periodista y docente universitario