Opinion

UN ESCRITOR PROLETARIO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Jueves, 19 Marzo, 2015 - 23:28

Valorar: 
sin votos aún

Se cataloga como un escritor proletario, a la fecha cuenta con 85 años y tiene en su haber la publicación de 128 libros sobre diferentes temas que recogen la historia, cultura, tradiciones, la vida de los pueblos, con el compromiso del escritor que interpela los hechos desde una visión política desde la mirada de los desposeídos y marginados.

El escritor proletario es Néstor Taboada Terán, quien en su adolescencia inició su trabajo en una imprenta y tuvo la ocasión de leer textos que se publicaban y le ayudaban a interpretar la realidad nacional. Su afición por la escritura estuvo ligada además a los acontecimientos políticos como la Masacre de trabajadores mineros en Catavi, la más espantosa que se produjo en el país y que sería el inicio de una larga y fecunda labor bibliográfica al servicio del país.

Taboada Terán en su vida de escritor y periodista tuvo el privilegio de compartir ideales con el presidente de la República de Chile Salvador Allende. Este hecho es rememorado por el escritor como algo muy significativo, ya que el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia tiene planteada la demanda marítima en La Haya.

Estando radicado en Santiago de Chile, tuvo la oportunidad de asistir a la posesión del presidente Salvador Allende en la Casa de la Moneda en su condición de periodista y escritor. En aquella ocasión Allende le había dicho: “me comprometo ante usted como escritor que Bolivia tendrá acceso al mar” declaraciones que por cierto, no gustaron a la oligarquía chilena y que esa habría sido la razón para el golpe de estado y el asesinato del Presidente socialista, asegura Taboada Terán.

A su retorno al país, el escritor y periodista había buscado el apoyo gubernamental para iniciar un proceso de acercamiento con el gobierno chileno sin haber logrado obtener una respuesta,  a pesar de la insistencia con que buscó respaldo, ni la prensa, ni los medios de comunicación social se sumaron a esta iniciativa. Esta referencia es fruto de una entrevista concedida a mi persona en su domicilio particular en Sumunpaya.

De hecho, Taboada Terán se considera como un escritor controvertido, un escritor proletario como se cataloga él mismo y que en ciertos ámbitos de la sociedad boliviana no es querido ni aceptado por su posición política de izquierda, pero reconoce también que en los sectores obreros y proletarios del país tiene una buena reputación, porque apoya la reivindicación social de mineros, fabriles, campesinos que consideran que se trata de un escritor del pueblo y de sus problemas y aspiraciones por una mejor calidad de vida.

Cuando se habla con él de la dictadura militar se refiere inevitablemente al exilio que sufrió hacia la Argentina en el septenio de Hugo Banzer Suarez. Rememora que inicialmente los militares habían decidido su destierro hacia Venezuela y que debía correr con los gastos de pasaje para el avión. Al no disponer de recursos económicos finalmente decidieron enviarle hacia la Argentina, pero la esposa igual tuvo que vender parte de sus pertenecías para que su esposo salga al exilio.

Taboada Terán señala que fue desterrado por Banzer y que el exilio implicaba un cambio de vida para un ciudadano que llega a un país y no conoce a nadie y que debe amoldarse a un nuevo estilo de vida. Sin embargo, en el exilio de ocho años en la Argentina tuvo la oportunidad de continuar con el ejercicio de periodista y con su oficio de escritor para luego volver a su patria y seguir reflejando en sus libros su pluma de escritor proletario.

El autor es periodista y docente universitario