Opinion

EL COSTO DEL PODER
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Miércoles, 29 Junio, 2016 - 19:59

Valorar: 
sin votos aún

La tecnología de la información y comunicación se ha vuelto incontrolable. Millones de datos circulan por la redes, muchos interesantes y formativos; pero a la vez se hace daño a la imagen personal, institucional, los derechos privados; se levantan o destruyen imágenes en minutos y no se advierte la significación que tendrá en el tiempo para la humanidad, avanza a pasos agigantados.
Las NTICs inciden en la forma de vida en la sociedad, determinan comportamientos y los valores que hace algún tiempo eran estimados en alto grado hoy se sienten como algo lejano y pasado,el mundo ahora se ve de otra forma y esta realidad tiene sus repercusiones para los Estados y gobiernos.
Nadie puede negar que se usó muy bien las redes sociales horas antes de la participación ciudadana del 21 de febrero último, en ocasión del referéndum para la reelección o no de los dos primeros mandatarios de Bolivia, esto por parte de quienes siempre entendieron que el medio de comunicación es un poder para desestabilizar cualquier realidad, más cuando se trata de derrumbaral enemigo político, por detrás se juegan otros intereses que normalmente no se hacen visibles para el común de la gente que está abocado en el esfuerzo diario de ganarse el pan.
Como marchan las cosas a este nivel y los sucesos que se produzcan, tanto en la oposición y el oficialismo, quien tenga el acceso y manejo inteligente de las NTICs tendrá su incidencia en la subjetividad de las personas y que finalmente acudan a las urnas a emitir su voto, si es que hasta entonces no se ha desestabilizado el proceso democrático, pensando en 2019.
Los errores cometidos se pagan, más en la política porque el pueblo olvida rápidamente lo bueno que puede tener un régimen; por el contrario resalta, escandaliza y procede al “voto castigo” para magnificar lo malo, muchas veces inventada y esparcida a través de los medios de comunicación, que de manera general a lo largo y ancho de Latinoamérica está en manos de los representantes de riqueza poseída a través del saqueo y expoliación de las materias del  Continente.
¿Cuáles son los errores cometidos por el gobierno actual? El desprecio a las reivindicaciones de todo un pueblo como es Potosí que dio lugar a una huelga regional histórica; la imposición de candidatos a gobernadores como en Chuquisaca; falta de consenso para aplicar la ley 070 con los trabajadores en educación y perder el control de la dirigencia sindical a nivel nacional y muchas departamentales; dejar hacer y dejar pasar el bullado caso del Fondo Indígena con la danza de los millones de dinero; dejar que se sostenga el pedido de un bono económico para las personas con discapacidad y finalmente el manejo inapropiado de la empresa textil, ENATEX, que recuerda en la memoria de los trabajadores los días infaustos del D.S. 21060 de la época neoliberal que el régimen actual dice combatir.
¿Para quién es imprescindible ganar las elecciones de 2019? Para Evo, mejor si es como candidato a la presidencia; pero el país será diferente y el escenario político no se advierte fácil. Quienes le mienten, engañan y le hacen meter la pata, su entorno, se bajarán del poder como ratas de un barco que se hunde. La oposición no desaprovechará ni un milímetro para aplicar las mismas leyes aprobadas en el gobierno del MAS-IPSP para combatir a los asidos al poder de hoy.
El escenario político actual hace prever que los curules en la Asamblea ya no tendrán los dos tercios a favor de un bando, ¿el país será gobernable?