Opinion

EL FRACASO DEL ALCA
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Miércoles, 6 Abril, 2016 - 20:23

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

El Águila del Norte rapaz otra vez extiende sus alas sobre América latina. No acepta que los países de Latino América dejen de ser su patio trasero. No perdona que algunas naciones, unas más que otras, se opongan a su política expansionista, de dominio político y económico como el saqueo de sus recursos naturales.
Este año se cumplirá 11años que los países de América Latina y el Caribe asestara  un duro golpe a la política norteamericana al derrotar la aplicación del ALCA, hecho ocurrido en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005.
EE. UU. tenía la decisión de apropiarse de todos los mercados de América Latina y el Caribe, desde el polo Ártico hasta la Antártida. El proyecto debía ponerse en marcha  en enero de 2005 pero recibió un rechazo contundente de todos los países, sus organizaciones sociales que se mantuvieron leales a las conclusiones del II Foro Social Mundial realizado el Porto Alegre, Brasil en febrero de 2002.
El gobierno norteamericano tenía previsto garantizar el libre acceso de sus empresas a todo el Continente, sin restricción ni oposición alguna, tenía el objetivo de ganar, al menos, once billones de dólares a través de sus empresas de servicios, productos de toda laya, tecnología made in usa, capitales a gran escala.
¿Qué países mostraron total oposición al planteamiento del gobierno norteamericano? El más radical fue Venezuela con Hugo Chávez a la cabeza, recibió el respaldo de Ignacio Lula da Silva, entonces presidente de Brasil, de Néstor Kirchner que gobernaba Argentina y en la IV Cumbre de las América en Mar del Plata, se le unen todos los países del MERCOSUR y así se frustra la aplicación del ALCA, fue una derrota para las intenciones de Estados Unidos de Norte América.
¿Qué pasa luego a lo largo de los diez años de esa IV Cumbre? El gobierno de Washington no se resigna a perder el control de Latino América, concentra toda su atención y poder para debilitar a los gobiernos de los países que se opusieron a plan del ALCA.
Los hechos al presente son sintomáticos en el Continente. Primero muere el presidente Néstor Kirchner a consecuencia de un paro cardíaco (27 de octubre de 2010),  luego también deja de existir el presidente Hugo Chávez,  (aquejado de un cáncer, 5 de marzo de 2013). ¿Qué posición política gobierno hoy en Argentina y es mayoría en el poder de Venezuela?
En Brasil deja el poder Ignacio Lula da Silva y le sucede Dilma Rousseff pero su gobierno soporta hoy una profunda crisis supuestamente por hechos de corrupción en Petrobras, cada vez más la popularidad de la presidenta se debilita.
En Ecuador, otro de los gobiernos que se opuso a la aplicación del ALCA, Rafael Correa, tampoco pasa por un buen momento, ya su voz no se deja escuchar como hasta hace poco.
Evo Morales, el presidente de Bolivia, apenas se repone de la pérdida del último referéndum cuyos resultados le cierran la posibilidad de una nueva reelección para un nuevo mandato; además su aceptación en el pueblo cada vez se debilita por supuestos hechos de influencias de poder en su gobierno con la adjudicación de obras a la empresa china CAMC a través de Gabriela Zapata, su ex pareja.
Mientras el pueblo está encandilado con hechos superfluos de la política, está claro que los opositores a estos gobiernos en los países de Latino América y el Caribe, incluido ahora Cuba, quieren tumbar el poder para proceder a cambios. ¿Orientados hacia dónde? ¿Se paga la factura por haberse opuesto al ALCA?