Opinion

PERIODISMO DIGITAL
ONADEM
Cecilia Banegas Flores
Miércoles, 20 Marzo, 2013 - 13:10

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El periodismo digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”[2]. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten llevar a cabo la investigación, producción y difusión de contenidos en la web.

Con el impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo, medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, ahora están presentes también en la Internet. En la actualidad es posible sintonizar emisoras radiales, ver canales de televisión, películas, escuchar música, y leer periódicos a través de la web. Este nuevo espacio para hacer periodismo ha generado nuevos roles y áreas de trabajo para el “periodista digital” y a su vez ha generado un lenguaje propio que incluye elementos como la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información, entre otros. Así también, la labor del periodismo digital ya no es exclusiva de los periodistas profesionales, puesto que el acceso a las nuevas tecnologías ha propiciado que surja el llamado “periodismo ciudadano”, que si bien no es una actividad periodística en sentido estricto, está posibilitando de alguna manera la democratización de la información y comunicación.

Dada la importancia de este nuevo espacio para hacer periodismo, el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un segundo estudio con el objetivo identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012[3]. Para la realización de este estudio se analizaron 70 diarios digitales, entre los cuales estabandiarios digitales que son versiones web de diarios impresos,   diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia.

Uno de los primeros  aportes que se logró con este análisis fue la realización de un mapeo de los periódicos digitales en Bolivia a través de la identificación del departamento de procedencia del periódico digital y si este era producido en ciudades capitales o ciudades intermedias. De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias. 

Respecto las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89% de ellos tiende a proporcionar información general nacional, el 4 % a noticias de temática indígena, el 3 % a noticias sobre economía, el 1,4%  a noticias políticas, 1,4% a noticias turísticas y finalmente 1,4, a noticias de entretenimiento. Es decir que a pesar de las facilidades que brindan  las nuevas tecnologías, la generación de información se sigue centrando en las capitales más grandes del país.

Los medios digitales hacen posible la ruptura de la periodicidad, es decir que para difundir la información ya no es necesario esperar un periodo de tiempo diario para la publicación. Ahora las noticias se actualizan constantemente y de manera casi inmediata. Los diarios más desarrollados actualizan su información en el momento en que aparece una noticia de mayor relevancia. En el caso boliviano, los diarios más desarrollados incluyen una sección de últimas noticias y los menos desarrollados digitalmente publican cada día exactamente lo mismo que en su versión impresa, es decir las noticias de ayer. Los resultados de la investigación mostraron que si bien el 60% de los diarios digitales actualiza las noticias de último momento, cerca de un 40% aún no lo hace.

El no publicar la fecha de última actualización de las noticias genera cierta desconfianza a la hora de validar una noticia como actualizada o de “último momento”. La investigación determinó que el 76% de los diarios analizados colocan la fecha actual; el 19% de diarios digitales muestran la fecha actual y además la hora de la última actualización de sus noticias, es decir, que brindan datos más completos sobre su actualización. La mayoría de estos últimos son versiones digitales de diarios impresos, los cuales  parecen ser los que mejor entendieron el concepto de la inmediatez y la actualización las noticias. Por otro lado, sólo el 6 % de los medios analizados no colocan la fecha actual, lo cual genera confusión respecto a la actualidad de la noticia.

Recursos que ofrecen los portales de noticias en Bolivia

Respecto a los servicios ofrecidos por los portales de noticias se analizóvarios aspectos, entre ellos el servicio de hemeroteca digital que permite recuperar los artículos publicados online. Las hemeroteca digitales generalmente abarcan desde el momento en el que el diario empezó a publicar en Internet. Los diarios internacionales han hecho esfuerzos importantes en digitalizar lo que alguna vez se publicó en papel para ponerlo a disposición del usuario en línea. En el caso boliviano la investigación determinó que el 50 % de los medios analizados ofrecen este servicio de acceso de ediciones anteriores; sin embargo,no se ha invertido en la digitalizacion de las ediciones que fueron publicadas antes de la era de la Internet.

 

El impacto visual de la portada es muy importante a la hora de mostrar un diario impreso, este factor está presente también en la versión online. Uno de los servicios más importantes que poseen los diarios digitales es la visualización y descarga de la portada de la edición impresa del diario. De los 26 medios impresos que tienen presencia en la web, 23 presenta este servicio, frente a 3 que no lo hacen. El poder descargar todo el periódico en su versión digital también es un servicio interesante que podría permitir a los lectores acceder a toda la información, así como crear su propia hemeroteca digital.  Sin embargo, sólo 6 (23%) de 26 diarios impresos analizados ofrecen esta opción. Cabe mencionar que esto seguramente tiene que ver con la necesidad de asegurar ingresos económicos a través de la venta de diarios impresos, factor que es muy importante para el mantenimiento del medio.

 

Otro servicio interesante son los buscadores internos que permiten al lector buscar noticias específicas cuando no se tiene la certeza de las fechas y acceder a ediciones anteriores. El estudio determinó que el  73% de los diarios analizados brindan este servicio, mientras que el 27 % de ellos no lo hacen. Por otro lado, existen en algunos diarios (24%) que presentan en sus páginas buscadores remitidos a Google que facilitan que el lector busque mayor información en la red.

 

En cuanto a recursos para la difusión de contenidos, el RSS  (Really Simple Syndication), es un formato de lenguaje XML que permite compartir contenido en la web. Se usa para difundir información actualizada de páginas web que cuenten con este servicio y a  las que se hayan suscrito los usuarios. En los portales de noticias se usan para que el usuario tenga una actualización de las últimas publicaciones del portal. Los resultados de la investigación determinaron que un 70 % de los portales analizados ofrecen este servicio.

Los recursos de navegabilidad permiten al usuario desplazarse y ubicarse dentro de las secciones de la página web. Los botones que facilitan ir y volver a diferentes secciones de la página web facilitan navegar dentro de la página y el 93% de los diarios tiene este recurso. Igualmente los mapas de las páginas y botones de ayuda son recursos útiles y están presentes en el 19% de los diarios analizados.

La posibilidades del periodismo digital

La interactividad es uno de los recursos más importantes que aporta la Internet, rompe con la unidireccionalidad que caracterizó a los medios masivos de información como el periódico, la radio y la televisión. La interactividad hace posible la bidireccionalidad de los mensajes y convierte a los usuarios en receptores y a la vez emisores de la información.

La interactividad hace posible la aplicación de encuestas o sondeos a través de la web, herramientas quepueden ser muy útiles para conocer la opinión del lector sobre diversos temas. La investigación analizó la presencia de encuestas o sondeos web en los diarios analizados. Los resultados dieron que los portales de noticias de radioemisoras son los que usan más esta herramienta (el 60%). El segundo grupo de medios que utiliza más estos recursos son los diarios digitales que provienen de periódicos tradicionales (34%).  Por otro lado, los portales de agencias de información son los medios que menos usan estas herramientas, sólo el 14 % usa encuestas o sondeos en su portal.

La inclusión de foros de discusión es otro elemento que aporta mucho a la interactividad entre el medio y los usuarios entre sí. En los resultados sobre este aspecto, la investigación reveló que el 70 % de los diarios digitales migrados de la radio son los que más utilizan esta herramienta. Seguidamente los diarios creados originalmente para la web con un 62 % también incluyen foros de discusión. El 38 % de los portales de las agencias de información y el 30% de los diarios que son versiones digitales de diarios impresos cuentan con foros de discusión en sus páginas web.

La incursión de los medios en las redes sociales también hafavorecido la interactividad con los lectores.  Dado el desarrollo y el impacto que tienen actualmente en el mundo las redes sociales electrónicas, la investigación también analizó si los diarios digitales en el país están aprovechando las ventajas que pueden ofrecer esas  redes sociales para re-difundir la información. 

El 84% de los diarios digitales analizados tienen la opción de compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales. Las redes más usadas son la combinación de Facebook y Twitter que están presentes en 23 diarios. La segunda combinación de redes sociales más usadas por los diarios son Facebook + Twitter + Google+ que está presente en 18 medios. En tercer lugar está el uso exclusivo de Facebook como única red de socialización en 10 diarios digitales. En cuarto lugar está la combinación de las redes sociales Facebook + Twitter + Youtube que está presente en 5 medios digitales. Finalmente la combinación Facebook+Twitter+ Google+ + Linkedin está presente también en 5 diarios digitales. En este sentido, Facebook es la red social más usada por los diarios digitales puesto que los medios la usan ya sea de manera exclusiva, como única red social, o en combinaciones con otras plataformas sociales.

La promoción de los periodistas del medio a través de la difusión de sus publicaciones en weblog y sus cuentas de redes sociales, es una forma de posicionarloscomo líderes de opinión y también atraer más lectores al periódico. A nivel de socialización de los weblogs de sus periodistas, del total de medios analizados solo el 13% los difunden. Del mismo modo es mínimo el resultado de la socialización de las cuentas en redes sociales de los periodistas en los portales de los diarios, puesto que sólo 2 medios de 70 en total, es decir, el 3 %, lo hacen, siendo Twitter la única plataforma que los diarios digitales en Bolivia consideran como una herramienta más del trabajo periodístico. En este sentido, la gran mayoría de los medios digitales no están aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales para posicionar, re-difundir al medio y a sus periodistas.

Los diarios digitales tienen la posibilidad de proporcionar información con una variedad de recursos, como ser texto, fotografía, audio, vídeo, infografías, infografías animadas, dibujos interactivos, acceso a documentos, entre otros. Esta multimedialidad de la información se integra con el hipertexto y genera una percepción multidimensional de los acontecimientos al igual que lo hace el cerebro humano que ve, escucha, toca, piensa y siente al mismo tiempo. Sin embargo, los portales bolivianos por lo general no agregan más recursos multimedia a sus contenidos. En las portadas de los diarios digitales los recursos más usados son, por el 40 % de los diarios, simplemente texto y fotografía. Otro 28 % de los diarios utilizan texto, fotoe hipervínculos; el 13 % utiliza texto, foto y vídeo y tan sólo un 4 % estáempezando a incorporar texto, foto, audio, vídeo e hipervínculo en sus portadas web.

En cuanto a los recursos utilizados para el interior de las notas, el 27% de los diarios usan texto y fotografía, el 24% utiliza texto, foto y permiten los comentarios en las notas, mientras que el 12% hace uso del texto, fotografía e hipervínculo dentro de sus notas.  Recursos como audios, vídeos, acceso a documentos están presentes en algunas notas de diarios digitales pero en mínimo porcentajes (1%). En este sentido, sin bien hay un gran avance en la conversión digital de los diarios o portales de noticias, existen aún muchos recursos que son poco explorados como la inclusión de vídeos, audios y documentos anexos a las notas que amplíen la información.

La adaptación del texto para una la lectura en la web, es decir, presentar una estructura escalonada y con recursos de hipertexto e hipermedia, fue otro aspecto que se analizó en la investigación. El 80% de los medios analizados sí presentan una estructura de texto adaptada para la lectura en la web, siendo los diarios creados originalmente para la web los que más usan esta estructura y los diarios que son versiones web de diarios impresos los que menos la usan.

La publicidad es un recurso fundamental para el sostenimiento económico de los medios de comunicación y está presente también en los diarios digitales. La mayoría de los diarios analizados difunden publicidad dentro de su web. El grupo de diarios que más lo hace son los diarios que son versiones digitales de diarios impresos, el 85 % de ellos lo hace. Por otro lado, el grupo de diarios digitales que menos publicidad difunden son los portales de las agencias de información puesto que el 63 % de estos portales lo hacen. Respecto al tipo de publicidad que difunden los diarios digitales, del total de diarios analizados, el 41% publican publicidad nacional, el 17% difunden publicidad de Google AdSense y el 20% difunden publicidad mixta (Nacional+Google AdSense).

 

Una importante característica del periodismo digital es la “mundialización”, es decir, la posibilidad que brinda la web para llegar a todo el mundo, se trata de la mundialización de la información. Por ello, se analizó el tipo de público al cual  va dirigida la información según los contenidos de los diarios digitales. Los resultados dieron que el 74 % de las webs analizadas contienen información para un público nacional, el 23% de los portales tienen información un público regional, es decir mayor cantidad de noticias departamentales, municipales o provinciales, y sólo el 3% de los portales presentan información para un público internacional. El 100% de los diarios analizados están en castellano, pero un porcentaje mínimo, el 6 %, presentan en la portada web la opción de cambio de idioma a otras lenguas.  Es decir,que realmente pocos medios toman en cuenta al público global al que se dirige la web y logran la mundialización de sus contenidos. Los miles de diarios que están la Internet tienen lectores de diferentes partes del mundo; sin embargo, su público más importante se encuentra generalmente en el área geográfica a la que pertenecen.

Si bien la Internet se caracteriza por la inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0.  Es decir,  que algunos continúan haciendo un vaciado de los contenidos del diario impreso a la web. En este sentido, se puede afirmar que si bien la cantidad de portales de noticias presentes en la web es bastante amplia, aún no se logra hacer un verdadero ejercicio de periodismo digital, propiamente dicho. Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras,  aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados.

Cabe resaltar que también hay muy buenos avances en algunos medios digitales que están invirtiendo recursos económicos y humanos en potenciar sus portales. Los medios que están explotando los recursos que ofrece la Internet,  poco a poco  están incluyendo en los portales tanto texto como materiales audiovisualesy otros documentos y recursos, que hacen que los diarios digitales no sean sólouna versión digital de un diario impreso, sino que se convierten en portales de información completos. De la misma manera, las páginas webs de emisoras de radio ya no sólo difunden el audio que trasmite su emisora, sino que también redactan sus notas y producenmaterial audiovisual para un diario digital. Por otro lado, los diarios que son originalmente creados para la web y los portales de agencias de información se esfuerzan en invertir recursos en la redacción de noticias que incluyan recursos como la hipermedialidad, hiperpextualidad y la interactividad que posibilitan las nuevas tecnologías.

Cada día son más los usuarios de la Internet en el mundo y se dice que formamos parte de la sociedad de la información que dará paso a la Sociedad del Conocimiento que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas y tiene como pilares el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística[4].Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han sumergido en la cotidianidad de las personas y forman parte de los procesos de relaciones sociales, culturales y económicas haciendo posible una comunicación globalizada, interactiva, multidireccional, horizontal a través de un medio como la Internet, que está logrando de alguna manera, una democratización en los flujos de la información. El periodismo digital es parte de esta revolución tecnológica y en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento, por lo tanto sus fronteras están aún por explorarse.




[1] Corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación Unir Bolivia para Santa Cruz y Tarija.

[2] Salaverría, Ramón, 2005: Redacción periodística en Internet. Pamplona: Eunsa. Pag:21 citado en Caminos Marcel, J.M.; Marín Murillo, F.; Armentia Vizuete, J.I., (2006). Las audiencias ante los cambios en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado el 11 de diciembre de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200607Caminos.htm

[3]Esta segunda investigación ha sido realizada por Cecilia Banegas, Jéssica Olivares, Jéssica Terceros y Dagner Hidalgo. Un primer estudio sobre el periodismo digital en Bolivia fue publicado por el ONADEM en el libro Medios a la Vista II en el año 2011.

[4] Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. 2005