"Oportunistas, tránsfugas y paracaidistas"

Elocuente frase de un miembro de la Dirección Departamental de Profesionales del MAS de Cochabamba, que está en emergencia porque dos hijos de exministros de Evo Morales “Están hace una semana atrás en la Sede de Gobierno buscando, presionando, coimeando para obtener algún cargo en esta nueva gestión de gobierno”. “No vamos a permitir que retornen los oportunistas y tránsfugas” dijo y pidió a los dirigentes nacionales que se respete la sangre derramada en el puente de Huayllani y Senkata porque sobre esas muertes no pueden venir "oportunistas, tránsfugas, paracaidistas". Exigen el aval y respaldo de las organizaciones sociales https://elpais.bo/nacional/20201106_destapan-denuncias-de-coima-por-pegas-en-el-mas.html. Conclusión: derramaron sangre para que las organizaciones sociales dispongan de las pegas y den los avales.

El MAS de El Alto exige tres ministerios. La facción liderada por David Apaza, está indignada con el Gabinete de Luis Arce, porque no nombró ministro a ninguno de los 9 nombres propuestos: “Ya basta que la ciudad de El Alto sea tomada solamente para hacer campaña, sea escalera, por eso dijimos: El Alto no puede ser el patio trasero, la quinta rueda del carro” dijo. Reclamó que Santa Cruz tenga más representación cuando en El Alto el MAS obtuvo más votos https://correodelsur.com/politica/20201110_faccion-del-mas-en-el-alto-se-decepciona-con-gabinete-y-exige-tres-ministerios.html. Conclusión: las pegas deben distribuirse por municipio de acuerdo al número de votos que obtuvo el MAS en cada circunscripción, de lo contrario, los electores se convierten en llantas.

La esposa y los familiares del dirigente minero Orlando Gutiérrez -que en paz descanse-, nos sorprendieron con la noticia de que el ministerio de Minería les pertenece y de que el puesto de ministro debe quedar “sí o sí dentro de su familia”. El Comité Nacional de Amas de Casa Mineras apoyó la exigencia porque Luis Arce habría comprometido entregar el ministerio de Minería al distrito minero de Colquiri https://urgente.bo/noticia/viuda-de-orlando-guti%C3%A9rrez-el-ministerio-de-miner%C3%ADa-es-de-mi-familia-nos-pertenece. Conclusión: Los ministerios son propiedad del presidente y este puede entregarlos en la campaña, momento a partir del cual pasan a ser hereditarios.

En La Paz, saquearon y destruyeron con piedras, petardos y fuego, la sede de la Federación de Juntas Vecinales que unos días antes fue “tomada” por un grupo de masistas que estaban “resguardando” el lugar y tuvieron que salir por las ventanas de un tercer piso para salvar sus vidas https://gacetadelsur.com/2020/11/09/saquean-y-destruyen-oficinas-de-fejuve-la-paz/. Conclusión: Es mejor tirarte por la ventana del tercer piso antes que enfrentarte con la ira que desata el que “tomes” o “resguardes” oficinas que “le tocan” a los del nuevo gobierno.

En Warnes, hay duras disputas entre dos masistas por el cargo de alcalde; en los ministerios de Defensa, Gobierno, Salud, los viceministerios de Descolonización y de Comunicación, en la Asamblea Legislativa y en YPFB, masistas del antiguo régimen buscan retomar sus cargos acosando y amedrentando a los masistas que están en funciones, quienes ya fueron acosados por la gente de Jeanine Añez para hacerlos renunciar https://radiolider97.bo/noticia/4/11252/exfuncionarios-del-mas-buscan-retomar-sus-pegas-por-la-fuerza Conclusión: ¡Todos al asalto del Estado Botín!

Cambian los gobiernos, elites y siglas pero no cambia la cultura política patrimonialista.