Opinion

OTRO 11 DE OCTUBRE, DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA
A quien corresponda
Jenny Ybarnegaray Ortiz
Miércoles, 14 Octubre, 2015 - 10:57

Valorar: 
sin votos aún

Nicasia Choque

Hoy, 11 de octubre, en homenaje a Doña Adela Zamudio, se "celebra" el día de la Mujer Boliviana. Para quienes dedicamos los 365 días de año para recordar al mundo que las mujeres de este país viven una violencia cotidiana, si no en carne propia, en la de muchas otras, éste es un día más.

Para ver cómo vamos, de los titulares de la prensa de hoy, destaco:

Página Siete: "Se incrementa el acceso de la mujer a estudios superiores"  y "Nuevo caso de feminicidio en El Alto. Una joven mujer y su hija pequeña son asfixiadas" (por Javier M. B. (23 años)) (Página Siete, edición Impresa, 11 de octubre de 2015 (p.9))

La Razón: "Prejuicios y tabú, barreras para la anticoncepción en la adolescencia. En un experimento, 16 adolescentes buscaron preservativos en 21 farmacias"  (y ni les cuento cómo les fue) y "Evo quiere ampliar a nueve meses el subsidio prenatal" .

ERBOL: "Registran casi cuatro mil casos de violencia económica (en Cochabamba)"  y "Tránsito sancionó a 8 mujeres y 606 varones ebrios".

Así vamos, la violencia (en todas sus formas) no cesa, se ha convertido en noticia tan cotidiana que ya a casi nadie “sorprende”. Mientras se incrementa el acceso de las mujeres a la educación superior, las oportunidades laborales para los jóvenes en general y las mujeres en particular, no mejoran sustancialmente. Mientras se demuestra que el acceso de adolescentes (seguramente no es menos para jóvenes y adultos/as) a medios de barrera a la concepción es dificultosa, las iglesias lanzan el grito al cielo cada vez que una mujer (niña. adolescente, joven o adulta) toma la decisión de interrumpir un embarazo no deseado, y Evo se empeña en promover subsidios destinados a incrementar la población, aunque de los vástagos no se haga cargo el Estado después del nacimiento.

Como nota curiosa, la policía de tránsito hace ver que, contra prejuicios tan arraigados como ese que señala “mujer al volante, peligro constante”, las estadísticas dicen lo contrario, sólo 1,3% de las personas sancionadas por conducir en estado de ebriedad en La Paz y El Alto, de enero a octubre de este año, fueron mujeres.

En pequeña nota, Página Siete informa “ONU sugiere la creación de un ministerio sectorial” (de Asuntos de la Mujer u otra entidad similar) y yo le digo a la ONU que quizás tenga mejor recepción a su sugerencia que nosotras, quienes desde 2006 venimos exigiéndolo a este gobierno que lo haga, aunque lo dudo (con conocimiento de causa), porque ya sabemos que para este gobierno (como para los que lo precedieron) esos son “asuntos” sin importancia.

En fin, en este día, mi primer homenaje va para doña Nicasia Choque, que está de cumpleaños, una hermana de mi corazón que trabajó en mi casa durante casi dos décadas y para quien guardo un enorme cariño, además de todo mi agradecimiento por su trabajo y por las largas horas de confidencias, risas y lágrimas, que tuvimos en ese tiempo y que seguimos teniendo cuando viene a visitarme con sus nietos (foto).

También va mi homenaje a todas las compañeras que no se cansan de hacer de su vida un emblema de lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres y, cómo no, mis sentidas condolencias a 89 familias boliviana que hoy están privadas de hijas, hermanas, nietas, primas o amigas a quienes otros tantos 89 miserables osaron quitarles la vida solo en lo que va de este año.