Opinion

APRECIACIONES SOBRE EL MERCADO DEL LITIO
Recursos
Juan Carlos Zuleta Calderón
Lunes, 25 Enero, 2016 - 11:25

Valorar: 
sin votos aún

En una reciente noticia, Página Siete da cuenta de declaraciones del Vicepresidente del Estado en torno al mercado del litio en una entrevista con Radio Activa en Santa Cruz. Por su importancia, en lo que sigue tengo a bien comentar sobre las partes más importantes de las mismas.

1. "En el futuro Bolivia definirá el precio del litio en el mundo, por tener el  80% de la materia prima en el mundo”.  Apreciación incorrecta. Al presente, existen datos confiables solo de recursos identificados de litio, no de reservas. Según esta información, Bolivia contaría con solo 22,78% de los recursos identificados de litio de la tierra. Pero, aun si fuera como sostiene el Vicepresidente, parece que no se da cuenta de que para controlar el mercado y fijar el precio de cualquier materia prima no solo hay que poseer los mayores recursos o reservas de la misma sino que fundamentalmente hay que tener capacidad para producirla. Esto nos dirige al segundo punto.

2. "Pese a contar  con los científicos bolivianos preparados, aún falta impulsar  la parte de la fabricación de baterías, que es el último paso".  Apreciación incoherente. Sabemos que se gastó un montón de dinero (entre $us 150 y 200 millones desde mayo de 2008 a la fecha) en el proyecto piloto de litio y el laboratorio de experimentación de baterías de litio y que solo se obtuvieron magros resultados (9-18 TM de carbonato de litio de dudosa calidad y pureza y unas cuantas baterías ensambladas con todos los insumos importados, incluyendo el carbonato de litio). ¿Sospechará el vicepresidente, por ejemplo, que  en 2015 la producción mundial de carbonato de litio en 2015 bordeó las 200 mil TM y la de celdas de baterías de iones de litio fue de varios billones? En estas circunstancias, debemos preguntarnos si realmente se cuenta con "científicos bolivianos preparados". Con esto podemos introducirnos en el tercer y último punto de estas observaciones.

3. "Se comprará tecnología alemana, francesa y china. La vamos a procesar y modificar con nuestra gente y nos vamos a convertir en exportadores”.  Apreciación contradictoria. Si invertimos dinero y tiempo y formamos tremendos científicos, por qué ahora debemos adquirir tecnología foránea?Es más, el Vicepresidente aspira a que Bolivia sea líder en la producción de litio o en la producción de baterías de litio? Por sus palabras iniciales en relación a su interés en controlar el precio del litio y su espíritu altamente extractivista (demostrado con creces a lo largo de los últimos 10 años) todo parece apuntar al litio y no a las baterías, con lo que termina desmoronándose también su supuesto discurso industrializador.