Opinion

¿ES LA AMENAZA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AL PETROLEO COMPLETAMENTE EXAGERADA?
Recursos
Juan Carlos Zuleta Calderón
Martes, 7 Marzo, 2017 - 16:10

Valorar: 
Average: 3 (1 vote)

En un artículo reciente publicado en Oil Price, se ha argumentado que los vehículos eléctricos (VEs) son un mito y que la amenaza del automóvil eléctrico al petróleo es completamente exagerada. Esta breve nota tiene por objeto cuestionar esta opinión.

Como he demostrado en un artículo anterior, es muy probable que los VEs reduzcan la demanda de petróleo en 2,2 millones de barriles diarios (mbd) para 2024. Sin embargo, esta tendencia, que ha sido validada aún más en mi última contribución a Seeking Alpha, el sitio web sobre temas bursátiles más importante de Estados Unidos, no es recogida por el gráfico de demanda de líquidos en el artículo de Oil Price donde se muestra que la demanda de petróleo usado por los coches ligeros y la demanda de petróleo utilizado por los vehículos pesados (donde supongo que se incluyen a los buses) continúa creciendo lentamente hacia 2024. Esto está en desacuerdo con cualquier pensamiento razonable.

En un comentario sobre un reciente artículo en relación con VEs publicado por The Economist, he avanzado la siguiente explicación:

"De hecho, de acuerdo con el Informe del Mercado de Mediano Plazo del Petróleo (OMTMR, por su siglas en inglés) de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés)  se espera que la demanda de petróleo aumente hasta 2020 en 1,2 millones de barriles / día (promedio) cada año y esta estimación se puede extender hasta 2024. Si sumamos todos estos aumentos de 2015 a 2024, terminamos con 11 mbd, compensados por una reducción de 2,2 mbd, debido a los VEs, y un aumento neto de la demanda de 8,8 mbd. Sin embargo, estas cifras son parte de una historia que la IEA y los grandes empresarios del petróleo ('Big Oil') nos han estado contando desde hace muchos años que se reduce a dejar las cosas como si nada hubiera pasado o una situación de "business as usual". He revisado las cifras de demanda en los últimos 5 OMTMRs, encontrando el mismo tipo de crecimiento "inercial" en la demanda de petróleo. Pero el hecho es que mucho ha cambiado en el mundo desde que los VEs comenzaron a crecer en 2015. Y aquí tenemos que echar un vistazo a China, donde la correlación negativa entre la adopción de VEs y "energías renovables" y la demanda de petróleo se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos tiempos.  La pregunta que sigue es cuándo comenzarán a explicarse estos hechos en las estadísticas de la IEA".

Por lo tanto, mientras IEA no comience a considerar el impacto de las ventas de VEs en la demanda de petróleo, tendremos que presenciar la publicación de artículos engañosos como el que hemos revisado hoy.

 

 

*   Versión en español del artículo publicado originalmente en inglés en Talk Markets el 6 de marzo de 2017. 

** Fue miembro de la Comisión Nacional del Litio de Chile