Opinion

10/10: Todos a San Francisco
Serotonina
Ivan Arias Duran
Lunes, 2 Octubre, 2017 - 15:57

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Qué rasgos caracterizan a una dictadura? Los investigadores José Fernando Valencia Grajales y Mayda Soraya Marín Galeano, en su texto “Elementos que describen una dictadura en América Latina” (2015) dejan sentados algunos parámetros que nos pueden ayudar a comprender el contexto que actualmente vivimos los bolivianos. Le invito a que me acompañe y vayamos pensando en el actual gobierno que tenemos y veamos semejanzas y diferencias. Al final le preguntare, después de leer el texto, estamos viviendo ya una dictadura, si o no?

Como bien dicen los mencionados investigadores, las dictaduras, en América Latina, se han manifestado  de diferentes formas. La imposición de un gobierno autoritario puede ser de corte militar, populista, nacionalista o democrático. De esta manera, tenemos dictaduras desde las tradicionales hasta  las semidemocráticas que tienen en el gobierno a personajes que absorben y se perpetuán en el poder y que, a pesar de contar con el respaldo de sus electores, usan el terror real o sugerido para asegurarse en el gobierno y  logran la sumisión o incapacidad de los otros poderes.

Por supuesto, dictadura es un término maleable, que tiene múltiples significados y en el desarrollo de la historia ha tenido características semánticas diferentes. En la antigüedad “se entendía como un privilegio o dignidad hacia un determinado sujeto, que generalmente era uno de los dos magistrados cónsules (Livio, 1905; Mommsen, 1942; Cicerón, 1981; 1999)”. Dictadura, como palabra, deriva del latín dictatūra: la misma se entiende como un sistema de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a una sola persona a la que se le denomina dictador. Buscando la definición en la real academia se encuentra lo siguiente:  “Dictadura. (Del lat. dictatūra): 1. f. Dignidad y cargo de dictador. 2. f. Tiempo que dura. 3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la au toridad en un país. 4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. 5. f. País con esta forma de gobierno. 6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda”(Real Academia Española, 2001).

Es también sabido que la figura de la dictadura histórica y conceptualmente no se le ha indilgado exclusivamente solo a los individuos, también se ha utilizado para describir a grupos de hombres que la ejercen tales como junta de militares, partidos políticos hegemónicos e inclusive a pactos políticos entre miembros de diferentes partidos que aseguran para sí, el control del Estado. La dictadura es en sí misma por momentos puede ser hasta constitucional, como en los casos de emergencia nacional. En definitiva, dicen los investigadores,  que se entiende por dictadura a “un gobierno que no respeta la vida institucional de carácter constitucional o en caso de respetarla, la modifica en su favor para que solo sea útil o funcional a sus intereses”.

Al referirse a las características de las dictaduras latinoamericanas, señalan que se asemejan a los peores casos de los dictadores romanos que en vez de pelear contra otros estados, libraron batallas contra “su propio pueblo viéndolo como enemigo de su propia causa. Se observa en ellos igualmente la capacidad de auto adularse y considerarse, salvadores, caudillos y regeneradores de la sociedad, son y han sido generalmente de carácter conservador a pesar de que en algunos casos asumen como miembros de partidos de izquierda. Pretenden pacificar una nación, crear un solo partido, acabar con los otros o unificar en uno solo que casi siempre es nacionalista, controlan la economía, la justicia, el gobierno e imponen leyes y constituciones, se abrogan para sí privilegios polí- ticos, militares, económicos y sociales y finalmente se podría considerar que algunos se consideran dioses o al menos indispensables”

Después de leer sobre los elementos que identifican una dictadura, usted considera que, en Bolivia, ya vivimos  en una dictadura? Si considera que si, lo espero el 10 de octubre en la plaza San Francisco para que con su presencia y la de miles expresemos nuestro descontento y empecemos la recuperación y defensa de la democracia como lo hicimos el 10 de octubre de 1982, hace 35 años. Por el contrario, si considera que no, siga tranquilo en su camita, disfrutando de la democracia, a la espera del fallo favorable del tribunal constitucional para que nuestro presidente se reelija las veces que quiera y se quede en el poder hasta que se le caigan los dientes y masque agua sin que nadie le haga sombra ni le quite su derecho humano a ser gobernante vitalicio e inaugure un monarquía con sus descendientes.  

Ivan Arias Duran

Ciudadano de la Republica de Bolivia