Opinion

REDES: ALGO SE ESTÁ MOVIENDO, ALGO SE ESTA UNIENDO
Serotonina
Iván Arias Duran
Viernes, 24 Junio, 2016 - 19:58

Valorar: 
sin votos aún

Ya existían, emergieron el 21F y este sábado 18 de junio (18J) demostraron que están para quedarse e incidir en la política pública de la Nación. El 18J miles de personas se congregaron en varias ciudades de Bolivia en protesta a la violación de los derechos civiles y políticos. Movimientos ciudadanos en red como "Bolivia yo me comprometo”, “Fuerza Ciudadana”, "Bolivia dijo No”, “Redes en redsistencia”, “Mucha mierdanga”, “No es No”, “ No nos vamos a callar”, “ Ya no me engañas compañero”, “Yo amo Tarija”, "A mí me gusta la democracia no la dictadura”, Estamos Emputados Bolivia”; “Un NO cantado”,"Si los medios callan, las redes hablan”, Comprometidos con Bolivia”,  “Libertad Bolivia”, “ No a la reelección de Evo Morales”,  "Movimiento Ciudadano Bolivia”, “Juventud en Progreso-Beni”-por mencionar algunas- son las páginas y grupos en Wap sapp, Facebook,  Twitter y Telegram por las que los participantes se auto convocaron para marchar por causas ciudadanas que tienen que ver con el respeto a la  CPE y las libertades ciudadanas y políticas.

De esta manera, el sábado 18J a las 17 horas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se juntaron en las principales plazas de Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Tarija, Cochabamba, Sucre y La Paz donde la convocatoria sumó miles de personas. Lo mismo ocurrió en ciudades como Barcelona, Roma, Virginia y Paris en el exterior de Bolivia.  “Algo se está moviendo, algo se está uniendo” era la frase común de todos los auto convocados en La Paz y que se miraban asombrados por el éxito logrado. Los ciudadanos y ciudadanas reunidas en la plaza San Francisco, después de unos discursos espontáneos de jóvenes y mayores presentes, decidieron tomar las calles de la ciudad hasta llegar a la UMSA, donde se desmovilizaron con toda tranquilidad.

En Facebook y wapsap, reuniendo varias autoevaluaciones de los colectivos convocantes, pude resumir las siguientes puntualizaciones sobre esta convocatoria. 1. El poder de las redes está confirmado. Somos miles y es un poder que se está moviendo y uniendo. 2. Sin embargo, tenemos que coordinar más y mejor para que ése poder se haga sentir en las plazas y calles con más y mejor contundencia. Del Like se debe pasar a la acción ciudadana.

3. En esta coordinación debemos tomar en cuenta por lo menos estos diez puntos. A) Unir mensajes. No se trata de romper la democracia sino profundizarla para que vivamos en un verdadero Estado de Derecho que garantice el respeto a la CPE, la independencia de los poderes, respeto irrestricto a los derechos civiles y políticos de expresión y disidencia. B) No somos movimientos sediciosos que busquen derrocar o truncar el actual régimen, aunque tenemos claro que estamos hartos de los abusos que hace el gobierno en contra de la ciudadanía y de la corrupción que se ha masificado con aquiescencia de los gobernantes. Es un gobierno que ha defraudado el cambio prometido, terminando siendo más de lo mismo y peor aún. C) Somos defensores y promotores de causas ciudadanas que buscan que Bolivia  no termine dominada por el narcotráfico, por la pérdida de valores, la intolerancia y la corrupción. Nuestro amor por Bolivia y la búsqueda del bien común son el motor de fuerza de nuestras acciones. D) Debemos articularnos más entre redes y colectivos generando espacios de confianza que contribuyan, como ahora, a unir esfuerzos. Las redes son el primer espacio de encuentro y construcción de ideas comunes. E) La relación y articulación creativa y complementaria con los massmedia (radio, tv, prensa) debemos alimentarla y profundizarla porque red que no se amplifica por ellos se agota en sí misma y no genera opinión pública e incidencia nacional o internacional. Las redes son un complemento a la información y no lo son todo. F) Nuestros eventos públicos deben ser actos de alegría y esperanza que se expresen con música, canto, teatro: el odio no se combate con más odio, la violencia con más violencia, el racismo con más racismo. Somos portadores de esperanza. En ese sentido, por ejemplo, debemos elaborar estribillos canticos y consignas creativas que más que insultar muevan a la reflexión y el humor. G) Lo del 18F demostró, al igual que el 21F, que la unión hace la fuerza: juventud y experiencia se unieron por un solo grito: ¡basta de atropellos a las libertades ciudadanas! En las urnas el 21F y en la calles este 18J, nos juntamos jóvenes dinámicos y personas mayores compartiendo esperanzas, hombres y mujeres moviéndonos, uniéndonos en una solo causa. H) Es importante que de las redes nos ampliemos a sectores. Por ejemplo, en La Paz, la presencia de los discapacitados en la concentración y en la marcha demostró que la solidaridad es una de nuestras fuerzas. I) Debemos seguir con débil protagonismo individual, pero, eso sí, con intenso aporte colectivo. J) los contactos y articulación con colectivos en el exterior de la patria amplifican las causas y eso debemos continuarlo.

Entre algunos grupos y colectivos ciudadanos aún se puede percibir la soberbia propia de las cuestiones emergentes. Algunos colectivos (pocos, a decir verdad) son reacios a la coordinación y acción común porque parten de la idea que solos se bastan. En esta misma línea, algunos consideran, equivocadamente creo yo, que no necesitan de los partidos y que solitos recuperaran las libertades y respeto a la CPE. También es bueno resaltar que los partidos políticos, en vez de tener acciones y actitudes proactivas con las redes no las impulsan de forma creativa, no son sus rivales son, como dice Castells, “movimientos espontáneos, que nacen en internet sin líderes y sin organización, que son virales y se propagan por la red, se expresan en el espacio urbano y buscan formas extrainstitucionales de intervenir en las instituciones políticas”. Si los partidos políticos no se dan cuenta de ello y si no se suben a la ola quedaran rebasados.

Como dice Alex Rodríguez (La Vanguardia, 2014), la autocomunicación de masas está configurando un mundo nuevo. De modo creciente pensamos en las relaciones sociales, las instituciones, el poder, el cambio social y la autonomía personal como realidades basadas en redes (Cardoso). Los jóvenes de hoy forman parte de la generación de la tecnosociabilidad, cultura que no solo cambia la vida de las personas y las comunidades, sino también la política (Calderón). Parece claro que partidos y sindicatos han perdido el monopolio de la intermediación. Estar en la red puede ser algo más que un clic para entrar, decir que me gusta o compartir. Los movimientos sociales que nacen y se propagan por internet, son espontáneos, interclasistas y virales, no son programáticos ni tienen líderes, partidos o sindicatos. Sus dos valores fundamentales son la reivindicación de democracia real  y la de la dignidad encarnada en los derechos humanos. Su gran poder está en saber que se es y saber que se puede

Ivan Arias Duran
Ciudadano de la Republica de Bolivia