Opinion

TRANSPORTE LIMPIO PARA LA PAZ
Soberanía Alimentaria
Katherine Fernández
Jueves, 21 Enero, 2016 - 16:05

Valorar: 
sin votos aún

“Por todo esto es vital que el ciudadano llegue a ser consciente de que la aceleración que demandaba no ha hecho más que fomentar su aislamiento, derivando en una inevitable decadencia de la equidad, del ocio y de la independencia”.
IvanIlich

El transporte clásico en la ciudad de La Pazes de propiedad privada bajo la figura de los sindicatos que lucen sus vehículos por toda la ciudad como en feria, donde se puede encontrarantigüedades como la legendaria línea 2 de colectivos azules que todavía tienen modelos de los años 60, pasando por los micros de colores (amarillos, azules, celestes, verdes, verde limón y rojos) marca Dodge, modelo 70, tantas vecesacondicionados en talleres mecánicos que ya parecen artesanales. 

Un poco más modernos están los buses de la línea 42 de Cota Cota, modelos 85 y 90. Entre los minibuses y mini-minibuses  hay más variedad de marcas incluyendo las chinas, pero los que están llamando la atención estos díasson los que traen puertacontrolada por el conductor desde el botón junto al volante, con lo cual terminará de desaparecer aquel respetable gremio laboral de los Voceadores de Minibús, que hace 20 años estaba integrado por niños y ahora la mayoría son mujeres.

ITOSEN LA HISTORIA RECIENTE DEL TRANSPORTE

Entre las innovaciones paceñas de transporte tenemosal Puma Katari, que es un bus color café iconografiado con la fusión del puma andino y una serpiente. Se trata de la primera línea del Servicio de Transporte Municipal que introdujo el 2014 una primera flota de 61 buses, para los cuales se implementóuna infraestructura vial nueva con diseño deparadas, señalización,capacitación del personal, elaboración de materiales educativos y comunicacionales y otros elementos que son producto de un estudio minucioso que duró más de dos años con el objetivo de tener horarios organizados y rutas estratégicasdistintas a las que cubre el transporte clásico, cambiando la lógica y las costumbres.

Otra innovación reciente es el teleférico, administrado por el gobierno central,que tiene tres líneas de color rojo, amarillo y verde que ha conectado a La Paz con El Alto por vía aérea,con unaruta que ha dinamizado el flujo intercultural de pasajeros entre sur y norte, además de haberse convertido en un atractivo turísticoque permite redescubrir la ciudad mirando desde las alturas. Sin embargo es doloroso reconocer que la cuarta línea blanca instalada en la zona de Miraflores, es una inversión grande que no colabora a solucionar los problemas de transporte, destruye patrimonio urbano y todavía está por verse en qué medida afectará a los vecinos de los edificios de la Av. Busch con el consumo energético y la invasión panorámica.

Por su parte el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto está abriendo convocatorias públicas para el proyecto de transporte no motorizado y uso de bicicletas articuladas a las líneas roja y amarilla del teleférico, que incluye construir las respectivas ciclovías y promocionar los beneficios ambientales, económicos y de salud.

FACTORES AMBIENTALES DEL TRANSPORTE

No es noticia que el transporte automotor es la tercera fuente de emisiones de dióxido de carbono (C02)que es uno de los gases contaminantes de efecto invernadero que ocasionan la crisis climática y es sabido que la emisión de esos gases es más significativa mientras más viejos son los vehículos. Asimismo, la forma como opera el transportegenera difíciles relaciones entre los transportistas y los pasajeros, lo que configura un ecosistema urbano altamente contaminado y estresante.

De escenarios caóticos como este fue surgiendo la idea de transporte limpio que es aquel impulsado por energías no emisoras de gases contaminantes como la energía solar o la cinética que caracteriza a las bicicletas.

Sin embargo también puede llamarse transporte limpio a aquel que funciona en medio de relaciones humanas amables y sensibles donde pasajeros y conductores facilitan el traslado dinámico de un punto a otro entablando colaboraciones mutuas. 

TRANSPORTE LIMPIO

En cuestión de relaciones ecológicas, la gente en La Paz demuestra estar consciente de las necesidades para mejorar el sistema, tal y como se escucha en los debates radiales donde llaman transportistas y pasajeros repitiendo una y otra vez sus demandas entremezcladas:

-    Necesitamos vehículos limpios y que no tengan tornillos ni fierros expuestos.
-    Necesitamos que ningún pasajero deje basura.
-    Que los conductores sean gentiles.
-    Que los pasajeros respeten las esquinas.
-    Que conduzcan a velocidad prudente, sin correr para ganar a nadie ni detenerse a esperar bocineando como si eso fuera a convencer a más gente para subir.
-    Que no destrocen los asientos.
-    Que esperen a cerrar la puerta antes de partir.
-    Que no nos griten a los choferes si están atrasados.
-    Que no arriesguen más vidas con irresponsable instalación de gas.

Si entre conductores y pasajeros hiciéramos el compromiso de solucionar esta lista de demandas, nos premiaríamos con un sistema de transporte limpio.Adicionalmente nos ayudaría a desarrollar más confianza entre nosotros, esa confianza social que se ha perdido y que nos obliga a cuidarnos todo el tiempo los unos de los otros. Es muy urgente tratarnos bieny deshacer los bandos de guerra que hemos formado, para poderreconocernos nuevamente como personas y no como soldados permanentemente enfrentados: pasajero versus transportista. Necesitamos abandonar la saturada discusión de subir o no subir el pasaje para encausar nuestras capacidades sociales hacia diseños mancomunados de ciudad, como por ejemplo espacios verdes plantados y cuidados por vecinos organizados y así poder disfrutar de paisajes cada vez más lindosque nos den buenas razones para ir al trabajo o a la escuela, caminando.

En este punto es oportuno apelar a un ejemplo de confianza social esencialmente ecológica que es el método de compartir automóviles para viajes entre ciudades o barrios distantes, en el que la persona que piensa viajar en su automóvil y tiene asientos disponibles, anuncia por su red virtual o en una página web especializada, la hora, punto de partida y costo del pasaje. De esta manera hay mutuo beneficio para el pasajero que consigue un pasaje más barato y para el conductor que obtiene un ingreso extra. Quienes usan este tipo de viajes compartidos manifiestan beneficios adicionales como ahorro en emisiones, charla interesante y compañía .

Paceños y paceñas tenemos tareas pendientes,pero sobre todo posibles para lograr un transporte limpio ya que todosqueremos trasladarnos cada día con calidad y ecología.