Sobre el sentido perdido de la referencia de izquierda

Por Raúl Prada Alcoreza

Si podemos hablar de lo que abarca esa referencia de orientación esquemática, en una dualidad que participa en una oposición complementaria, en una contradicción cómplice, en una guerra entre enemigos que se necesitan para existir como tales, que se llama comúnmente "izquierda", podemos definirla a partir de motivaciones constituyentes, como solidaridad, igualdad, justicia, libertad, que conforman una praxis revolucionaria y una teoría crítica. 

Sin embargo, lo que ahora llaman "izquierda" los medios de comunicación, los partidos políticos y se autonombran unas conformaciones barrocas incongruentes como el "socialismo del siglo XXI y el neopopulismo, se encuentra tan distante y es abismalmente tan diferente a esa "izquierda" inaugural e histórica, que en vez de la solidaridad tiene como compulsión la mezquindad, en vez de propensión a la igualdad se inclina por la inequivalencia entre gobernantes y gobernados, en vez de buscar la justicia se obsesiona por la extorsión, en vez de libertad apuesta por el terrorismo de Estado. Es más, si antes se daba una preocupación por la crítica, ahora descuella la impostura, la simulación, la actitud tramposa y la "justificación" demagógica de actos políticos deleznables. 

Es absurdo e inútil hablar de "izquierda" y "derecha", cuando en la modernidad tardía estos términos son intercambiables y rotativos. En el gobierno y en la práctica no se distinguen, hacen lo mismo, usufructúan del poder, contra el pueblo y la sociedad, salvo por el esmero provisional de discursos anacrónicos.