Opinion

¿HAY ESTADO DE DERECHO EN BOLIVIA?
Tinku Verbal
Andrés Gómez Vela
Viernes, 23 Enero, 2015 - 20:08

Valorar: 
Average: 4.7 (15 votes)

En los últimos días, un estudio encargado por la BBC calificó al sistema político boliviano como “híbrido”, es decir, una democracia con gobierno autoritario. Para llegar a esa conclusión, señala las siguientes deficiencias: irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición, el Estado de Derecho es débil y el poder judicial no es plenamente independiente.
Veamos si es cierto. Para ello, comparemos periodos.

Cuando expulsaron a Evo Morales del Parlamento en enero de 2002, tras acusarlo de instigar a la violencia en Sacaba, donde cocaleros torturaron y mataron a dos militares, ¿qué hizo éste? Se quejó a la justicia, a través de un amparo y el Tribunal Constitucional le dijo: Usted tiene razón, violaron su derecho, vuelva a su curul. El gobierno de entonces no persiguió ni descalificó ni ataco a los magistrados que frenaron el abuso de poder. Funcionó el Estado de Derecho.

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una circular para bloquear las candidaturas de dos exasambleístas, Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, a las alcaldías de Cochabamba y Potosí, respectivamente. Obligó a los tribunales departamentales a inhabilitar a los diputados que no residen desde hace al menos dos años en los lugares donde pretenden postular. El TSE penalizó la representación a los rivales del MAS, pero habilitó a parlamentarios masistas que estaban en igual situación.

Ante tal arbitrariedad ¿ante quién debían quejarse Maldonado y Delgado? Al mismo TSE que violó sus derechos. Ok. Apelaron. Y les fue peor. Y ahora, ¿qué les queda? Un Amparo Constitucional. ¿Hay un juez independiente? ¿Hay Tribunal Constitucional? ¿Hay Estado de Derecho?

Cuando Álvaro García fue encarcelado acusado de terrorismo, ¿quiénes lo defendieron? Organizaciones de DDHH, periodistas, intelectuales, a quiénes nadie acosó llamándolos comunistas ni investigó sus vidas para amedrentarlos por defenderlo, pese a que según autoridades, había pruebas contundentes. Tampoco nadie instruyó rematar  a miembros del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). El Estado de Derecho funcionó. García salió libre y hoy es Vicepresidente.

Cuando la Policía asaltó, en la era socialista, el hotel Las Américas de Santa Cruz para desarticular a un grupo de supuestos “separatistas”, la sangrienta intervención terminó con tres personas muertas, a quiénes el gobierno de Evo y Álvaro los acusó de haber cometido atentados. “Hubo ejecución”, señalaron expertos. Uno de los testigos clave, Ignacio Villa Vargas, aseguró que los atentados los cometió el gobierno para destruir a la élite empresarial cruceña, que se oponía a Morales. Hoy son aliados.

Esa versión fue ratificada por el Gerente (Hernán Rosell) y empleados del Hotel Las Américas, quienes declararon que la noche del atentado a la casa del Cardenal, los supuestos terroristas no salieron del hotel ni usaron su auto. Algo más, el fiscal que investigó el caso, Marcelo Sosa, dijo que todo es un montaje.

El hecho ocurrió en abril de 2009 y hasta la fecha no se esclarece. Hay una persona encarcelada sólo por haber recibido una llamada telefónica de 17 segundos. ¿Dónde está el Estado de Derecho?

Cuando la gente de la DEA cometió abusos en el Chapare, la Defensora del Pueblo de aquella vez, Ana María Romero de Campero, investigó y llamó mercenarios a los agentes de la DEA. El gobierno protestó, pero no la descalificó por pedir justicia para los cocaleros.

En la era masista, el Defensor del Pueblo es acosado por autoridades del gobierno cada vez que pide esclarecer la represión de los indígenas del TIPNIS u otros casos.

En el tiempo neoliberal ¿algún gobierno jugó tan sucio para destruir la vida  de una persona como la del magistrado Gualberto Cusi?

Sí, sí, ya sé, ya sé, que la era neoliberal no fue de las mejores, hubo casos como los de CNPZ, Amayapampa y otros, en los cuáles los gobiernos violaron derechos humanos, pero ellos no nos habían prometido pues ningún cambio.

¿Dice la verdad el estudio encargado por la BBC?