DEFENSA ASEGURA INOCENCIA
Título: 

Fijan para el 15 de marzo el inicio del juicio contra Nallar por el triple asesinato en Santa Cruz

Nallar, cuando llegó a La Paz para luego ser trasladado al penal de Chonchocoro. Foto: MInisterio de Gobierno - archivo

Para el 15 de marzo fue fijado por el Tribunal Séptimo de Sentencia el inicio del juicio oral y contradictorio contra Misael Nallar Viveros, su hermano Widen N.N., y Jassir G.M., por el triple asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía (Gacip), ocurrido el 21 de junio de 2022, en el municipio cruceño de Porongo  

Jorge Tamayo, abogado de Nallar, dijo que aguardaba llegar a esa fase del proceso ya que de esa manera se podría demostrar que el Ministerio Público no tiene prueba “suficiente e idónea” para sustentar la acusación.

“Nosotros vamos a demostrar la absoluta inocencia de Misael (Nallar) porque, como les había manifestado, el pliego acusatorio ofrece como prueba las declaraciones, pero las declaraciones en acta y seguramente nosotros vamos a demostrar que no hay pruebas”, indicó.

En la acusación formal, emitida el 5 de junio de 2023, la Fiscalía solicitó para los tres implicados la pena de 30 años de prisión por el delito de asesinato. Otro de los involucrados en el caso es Edgar D.M., sin embargo, fue declarado rebelde ante la justicia y se emitió una notificación roja internacional ante la Interpol para dar con su paradero.

De acuerdo con la relación de los hechos, la tarde del 21 de junio de 2022, los dos efectivos policiales Alfonzo Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Gacip, David Candia fueron abatidos a tiros en la zona del Urubó luego de una intervención que hicieron al grupo de personas donde se encontraba Nallar consumiendo bebidas alcohólicas junto con otras personas.

Un día después fueron aprehendidos y actualmente el principal autor de los hechos se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro en el municipio de Viacha, La Paz.

A pesar que los familiares de los policías y el voluntario del Gacip hayan desistido de continuar con el caso, “de manera libre y voluntaria”, la Fiscalía decidió continuar con la investigación de oficio. //agc