ASEGURAN TRABAJO DE PRIMER ORDEN
Título: 

Fiscalía anuncia que resultados periciales del caso Clavijo se conocerán el 30 de octubre

Exhumación de los supuestos restos de Clavijo. Foto/archivo digital

El Fiscal General del Estado Juan Lanchipa informó que los resultados periciales de los supuestos restos del ex teniente de la Policía Boliviana Jorge Clavijo se conocerán de manera pública el 30 de octubre, mientras tanto continúa el trabajo científico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Se ha hecho un trabajo multidisciplinario de primer orden en todas las áreas y el director del IDIF ha establecido como fecha de la presentación del informe final, con conclusiones y resultados correspondientes para el 30 de este mes. Personalmente vamos a coadyuvar en la presentación para que toda la prensa y la población en general tengan acceso al detalle”, dijo según una nota de prensa oficial.

Informó que luego de realizar la exhumación de los restos se inició la toma de muestras para realizar las pericias correspondientes de acuerdo al plan operativo del IDIF. También, en pasados días se procedió a la toma de muestras del hijo y la hermana de Clavijo para realizar la comparación genética de ADN.

El pasado 9 de octubre se volvieron a enterrar los restos que se exhumaron del Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, luego que los peritos del IDIF concluyeran la fase de toma de muestras que fueron enviadas a investigación laboratorial.

La exhumación se produjo por gestiones del Ministerio de Gobierno que recogió varios pedidos y llamadas que pusieron en duda la información de la versión del anterior gobierno que presentó a los restos del supuesto Clavijo en fase de descomposición, que no tenía relación con el tiempo de su desaparición, tras haber asesinado a su esposa la periodista Hanalí Huaycho en febrero de 2013.

Clavijo participó en la incursión policial al Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde tres extranjeros fueron acribillados al ser sospechosos de encabezar una célula armada que habría llegado a Santa Cruz para organizar la resistencia y separación territorial de Santa Cruz en rechazo al gobierno de Evo Morales.

La sospecha directa es que Clavijo asesinó a su esposa porque ella habría tenido acceso a información clave en sentido que dicha intervención policial era parte del montaje del caso terrorismo con lo que el gobierno de Evo Morales desarticuló a la oposición política y cívica cruceña que alentaba una demanda regional por las autonomías departamentales.