TOMÓ TESTIMONIOS
Título: 

ITEI reporta efectos psicológicos en personas afectadas por detenciones

Foto ilustrativa.

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) reportó que ha identificado efectos psicológicos, en personas que sufrieron malos tratos al ser detenidas en el conflicto postelectoral.

“Las personas afectadas, entre los que hay varios jóvenes, presentan un cuadro de miedo intenso y persistente donde el susto ha sido tan grande que han quedado con dificultad para hablar, para contar lo que les ocurrió”, dice el reporte.

El ITEI afirma que ha recibido los testimonios de 90 personas que han sufrido tortura y otros malos tratos en el momento de su detención en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). 

Señaló, como ejemplo, que uno de los jóvenes, que aparentemente parecía ileso, contó que fue amenazado con arma de fuego si no contaba “cuánto le había pagado el Evo”. Hasta la fecha, se despierta con susto 4 a 5 veces en la noche, según el Instituto.

También indica que “a muchas personas les afectó profundamente el hecho de ser presentados ante los medios de comunicación con las manos esposadas, como si fueran delincuentes”. 

Los afectados contaron al ITEI que incluso se sintieron públicamente acusados de vandalismo y estigmatizados como terroristas sin ninguna prueba, cuando se vieron en fotografías publicadas en Facebook.

Reporta además que hubo situaciones de desesperación, en particular de padres, de manifestantes que fueron encarcelados.

“Ser tratados repentinamente como delincuentes ha sido para muchos profundamente humillante y ha creado sentimientos de injusticia, rabia y hasta de odio”, afirma el ITEI.

En otro ámbito, el Instituto aseveró que los fiscales “han ignorado conscientemente todas las señales de malos tratos y tortura que en los detenidos eran evidentes a simple vista”. 

“Cuando los detenidos solicitaron la valoración forense correspondiente esta fue ignorada, y en el caso en que sí se dio curso, el informe de los profesionales del IDIF dista mucho de señalar verazmente las evidencias físicas que presentaba el detenido, además de ignorar la declaración que este daba”, afirma. 

Además, sostiene que hubo un caso, cuando el detenido señalaba que “había sido golpeado por varios policías” el informe del IDIF señala que “fue golpeado por una multitud”. 

El reporte señala también que en “una sociedad polarizada, parcializada, herida, una verdadera reconciliación y pacificación será únicamente posible en el momento en que los Derechos Humanos se apliquen para todos”.