COCHABAMBA
Título: 

La FELCN logra incautar en seis operativos más de 236 kilos de droga y aprehende a 7 personas

Droga incautada por la FELCN. Foto: Jaime Mamani

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró incautar en seis operativos ejecutados en el departamento de Cochabamba más de 236 kilogramos de droga y se aprehendió a siete personas implicadas en el ilícito.

Las intervenciones se realizaron entre el 8 al 12 de julio y se secuestró 5 kilos con 750 gramos de cocaína (liquida y sólida) y 231 kilos con 240 gramos de marihuana. La afectación al patrimonio del narcotráfico fue contabilizado en $us 116.919.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que el primer operativo fue el 8 de julio cuando personal de la FELCN, tras un patrullaje rutinario en la zona sud, de la provincia Cercado, logró detener a dos personas que en llevaban una mochila cuyo interior habían tres paquetes tipo ladrillo forrado con cinta masquin.

Tras una prueba de campo se confirmó que se trataba de cocaína con un peso total de 2 kilos con 990 gramos valuados en $us 4.800.

El segundo caso se registró el 10 de julio en el municipio de Vinto donde se descubrió el uso de un inmueble para el acopio de marihuana. En el lugar se secuestraron paquetes de la marihuana envuelta en paquetes con cinta masquin con un peso total de 169 kilos con 460 gramos. La afectación al narcotráfico es de $us 71.919.

Un tercer operativo se desarrolló en un punto de control de Quillacollo donde se pudo identificar a dos mujeres con “actitud sospechosa” en un vehículo de transporte interdepartamental con destino a la ciudad de Oruro.

Durante una requisa se estableció que ambas tenían adheridos a su cuerpo envoltorios en forma rectangular, forrados con cinta masquin color negro y papel estañado, que contenían marihuana en el interior de preservativos, que hábilmente fueron camuflados con café para disminuir el olor de la droga.

Ambas personas fueron aprehendidas y luego se procedió al secuestro de la sustancia que  tuvo  un peso de 2 kilos con 760 gramos de cocaína líquida. La afectación al patrimonio del narcotráfico es de $us 12.000.

El cuarto caso ocurrió el 11 de julio en la avenida Blanco Galindo, de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre fue aprehendido llevando una mochila en cuyo interior había marihuana, con un peso total de 1 kilo con 505 gramos. La afectación al narcotráfico es de $us 150.

El quinto operativo se realizó, esa misma jornada, en la Terminal de Buses de Cochabamba donde efectivos antidroga secuestraron un bolsón de yute color celeste de la oficina de guarda equipajes, tras la alerta que dio un can entrenado.

En el interior se encontró cinco paquetes tipo ovoide envueltos en nylon de color negro y con cinta masquin de embalaje, que contenían marihuana con un peso total de 5 kilos 275 gramos. El bolsón que fue secuestrado por los efectivos antidroga. El daño económico al narcotráfico es de $us 4.800.

Y finalmente, el 12 de julio, en el barrio Villa Moderna, del municipio de Quillacollo, se interceptó a una camioneta sospechosa con tres integrantes, de los cuales uno de ellos logró escapar al percatarse la presencia de efectivos del orden.

En el interior del motorizado se encontraron tres bolsas de yute color celeste que contenían 55 kilos con 500 gramos de marihuana y posteriormente se procedió a la aprehensión de dos personas. La afectación al narcotráfico es de $us 23.250.