RECHAZA ESTIGMATIZACIÓN
Título: 

La UMSA suspende a Álvaro Quelali como máximo dirigente estudiantil de la Universidad

Foto de archivo.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA resolvió suspender a Álvaro Quelali del cargo de Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), después de que el dirigente fue enviado a la cárcel con detención preventiva por un caso de conducta antieconómica.

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender  al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso”, señala la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.

Oscar Heredia, rector de la UMSA y presidente del HCU, detalló que los miembros analizaron el tema anoche y decidieron aplicar la prelación, establecida en la normativa universitaria, que da paso a que el segundo ejecutivo asuma el cargo de forma automática para que la representatividad estudiantil no se quede en acefalía.

Quelali es sindicado de haber favorecido a su hermano con viajes como si fuera estudiante destacado, cuando tiene más de 100 aplazos de materia. Fue imputado y enviado a la cárcel de San Pedro.

UMSA rechaza estigmatización

Mediante un comunicado, el HCU rechazó la estigmatización de la comunidad universitaria y aseveró que sus recursos son manejados con la más absoluta responsabilidad y transparencia.

“Reiteramos nuestro compromiso permanente con la sociedad boliviana trabajando con transparencia y luchando contra cualquier forma de corrupción en todos los ámbitos que correspondan y en particular en el ámbito de la justicia universitaria”, dice el texto.

El Rector dijo que representantes estudiantiles  de la Universidad deben ser estudiante-dirigente y no al revés. Reconoció que existen casos en que no se cumple este principio, pero señaló que ese es un problema estructural.

Aclaró también que en su gestión se ha pedido una auditoría de 10 años anteriores, para determinar responsabilidades correspondientes.