REPORTE DEL IDIF
Título: 

Persona que habría fallecido por agresión policial tenía fracturas y perforación en el intestino

Víctima de la agresión. Foto captura de pantalla Bolivisión.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) constató en autopsia que el ciudadano Andrés Mamani Cuno, presuntamente agredido por policías, falleció con fracturas en las costillas, hemorragias, perforación intestinal y peritonitis.

El caso se registró en el departamento de La Paz. El director del IDIF, Andrés Flores, indicó que la víctima recibió la agresión en un descampado el pasado 29 de agosto y que el dos días después presentó vómito de sangre y falleció.

Los familiares del fallecido denunciaron que policías fueron los que golpearon a Andrés Mamani, quien estaba consumiendo bebidas alcohólicas con sus amigos en situación de calle. La Defensoría del Pueblo halló indicios de tortura y denunció el caso ante la Fiscalía, según reportó Bolivisión.    

Según el reporte del IDIF, a nivel externo el cuerpo de Mamani presentaba lesiones contusas, equimosis, escoriaciones a nivel del tórax, brazos y piernas, que concuerdan con el antecedente de agresión física.

En el examen interno, se encontró múltiples infiltraciones hemorrágicas a nivel de tórax, pero lo más notorio fueron las fracturas de la sexta, séptima y octava costilla del lado izquierdo, indicó Flores.

El Director del IDIF señaló que además que se reveló una perforación del intestino delgado. Explicó que esa lesión provoca la salida de contenido intestinal al abdomen y esto produce una infección denominada peritonitis, la cual condujo a la muerte de Mamani.

El funcionario señaló que otras cuatro personas, en situación de calle, se presentaron en el IDIF para recabar sus certificados y afirmaron que habían sido agredidas por policías. 

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, ya anunció que efectivos de PAC de la zona Sur de La Paz están bajo investigacion por este caso.