NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Título: 

Plataformas integrales de atención al público agilizan los trámites en el Ministerio Público

Foto: Fiscalía

Con la implementación de las Plataformas de Atención Integral al Público, en las Fiscalías Departamentales y en aplicación al Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, en concordancia con la Ley de Abreviación Procesal Penal N° 1173, actualmente brindan un servicio más ágil al público litigante quienes, mediante el nuevo Sistema Informático de Gestión de Casos Penales, pueden realizar las consultas sobre el estado actual de sus procesos.

“Este servicio fue implementado con el fin de agilizar los procesos y reducir las largas filas que se veían antes, ahora estamos viendo los primeros resultados y beneficios” sostuvo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Las Plataformas Integrales cuentan con un Sistema Informático diseñado exclusivamente para realizar la recepción y digitalización de memoriales, oficios, conminatorias, entre otros. Asimismo realiza la parametrización del Registro de la Denuncia que incorpora el relato del hecho, los sujetos procesales, medidas de protección, validación de la identidad de los sujetos y georreferenciación de acuerdo al requerimiento del Formulario único de denuncias trabajado y compatibilizado con la Policía Nacional y que incorpora la Interoperabilidad con otras instituciones del área.

Por su parte el Asesor General de la Fiscalía General del Estado, Israel Ayala, explicó que a través de las Plataformas se puede realizar la verificación del expediente electrónico en los dispensadores y en aplicaciones móviles; Toma de denuncias verbales con un sistema de grabación de las denuncias, y cargado como archivo del expediente electrónico; Orientación y derivación de casos no penales mediante redes de derivación a nivel departamental; Interoperabilidad del Sistema Informático “Justicia Libre” con el Registro Público de la Abogacía, SEGIP y Policía.

El Ministerio Público a través de la implementación de las Plataformas de Atención Integral al Público pretende llevar adelante un descongestionamiento de toda la carga fiscal y la desburocratización del trabajo. Las plataformas son el primer lugar de contacto con el público litigante por ello se priorizó el trabajo para una adecuada atención a la sociedad, enfatizó Lanchipa. 

Mediante las Plataformas los usuarios podrán seguir sus trámites en los dispensadores informáticos de consultas del estado y asignación de causas penales, además tendrán acceso a un fichero automático y un buzón de reclamos.

(Fuente: Fiscalía)