CREE QUE QUIEREN PRESIONARLO
Título: 

Reponen una imputación contra César Apaza y su defensa denuncia ‘asfixia’ con procesos

Apaza está detenido desde septiembre del año pasado.

La abogada Evelyn Cossío, que defiende a César Apaza, informó que la Fiscalía ha repuesto una imputación contra el dirigente cocalero a pesar de que la misma había sido revocada anteriormente. Consideró que autoridades pretenden “asfixiar” con procesos a su defendido para que no denuncie a policías por tratos crueles y degradantes.

En ese caso, César Apaza fue imputado por causar presuntamente lesiones a una mujer policía cuando fue aprehendido el 22 de septiembre de 2022. Esa imputación fue anulada por un juez, pero actualmente fue reasumida por el Ministerio Público, que a la vez está pidiendo medidas cautelares contra el dirigente.

Según la abogada, a eso se suma que se ha citado a declarar a Apaza en un proceso contra otro cocalero, por el delito de portación de armas. Cree que también se pretenderá involucrar a su defendido en ese proceso.

Señaló que con estos procesos se pretende acallar a Apaza, para que no denuncie a policías que cometieron posibles actos de tortura en su contra, como lo estableció la Defensoría del Pueblo.

“Lo que pretenden es acallar a César Apaza, lo que pretenden es asfixiarlo con una serie de procesos que se van instaurando en su contra, a toda costa pretenden que César Apaza no vaya a denunciar a los efectivos policiales, un afán de presión”, dijo Cossío en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

La jurista ratificó que se denunciará a los policías que cometieron trató cruel y degradante contra Apaza durante su aprehensión, como lo estableció la Defensoría del Pueblo.

En su informe, la Defensoría ya había observado que el Ministerio Público procesó a César Apaza porque una policía que intervino en su aprehensión resultó herida con tres días de impedimento. Consideró que llama la atención que la

Fiscalía no hay actuado de la misma manera para investigar las lesiones sufridas por el dirigente, que contaba con cuatro días de impedimento.

La entidad defensorial señaló que la Fiscalía incumplió con el deber de investigar de oficio posibles actos de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, pero además recomendó investigar a los policías involucrados.

Actualmente César Apaza está detenido en la cárcel de Chonchocoro con la salud deteriorada a un punto que requiere asistencia de otros reos, según la abogada.