PIDEN REACTIVAR COMITÉ DE FRONTERAS
Título: 

Viceministro espera que con el Gobierno de Boric se pueda retomar la lucha conjunta contra el contrabando

Vehículos robados y que eran comercializados en Santa Cruz. Foto: captura video

El Gobierno aguarda que, con la administración de presidente de Chile, Gabriel Boric, se pueda retomar el trabajo para establecer mecanismos de control en la lucha conjunta contra el contrabando de mercadería y de vehículos.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que en la actualidad no se tiene ningún convenio vigente entre ambos países, sin embargo, recordó que en pasados meses se instalaron mesas de trabajo bilaterales con el expresidente Sebastián Piñera.

“Con seguridad con el tema de las nuevas relaciones que tiene nuestro país con Chile, seguramente estas mesas de trabajo van a avanzar, de tal manera que los vehículos indocumentados y la gran cantidad de mercancía de contrabando que está ingresando de Chile a nuestro país también sean regulados por las autoridades competentes”, estimó en entrevista con radio ERBOL.

En pasados días, a través del reportaje de un medio chileno, se desveló el tráfico de vehículos robados en el vecino país para ser comercializados en Bolivia con presunta complicidad de exjefes policiales bolivianos.  

El cientista político y diplomático de Chile, Gabriel Gaspar, consideró que el denominado Comité de Fronteras debe ser reactivado entre ambos países para que exista una mayor coordinación en la lucha contra el contrabando.

“Es un mecanismo que reúne a los cónsules de ambos países a las policías, sino además de temas de tránsito, turismo, tráfico”, explicó en entrevista con radio ERBOL.

La lucha contra el contrabando debe ser conjunta y de cooperación entre ambos países debido a que son “mafias trasnacionales” que operan en las fronteras, añadió el diplomático.
Vargas dijo que incluso existe “toda una organización delictiva” compuesta por clanes familiares que se encuentran armados para defender la mercadería y vehículos indocumentados.